Alerta por el vaciamiento del Hospital El Cruce de Florencio Varela

Más de 600 trabajadores y profesionales del Hospital El Cruce Dr. Néstor Kirchner de Florencio Varela llevaro a cabo una asamblea y denunciaron el vaciamiento de la institución. Al terminar la reunión informaron que tanto la Nación como la Provincia están negando el presupuesto necesario para su funcionamiento.

Según explicaron, el Hospital presupuestó 2. 574 millones de pesos para su funcionamiento en 2018. Este monto se distribuye en 1.801 millones de pesos que corresponden a Nación y 772 millones a la Provincia.

Este año sólo se destinaron 1.349 millones por parte de Nación, lo que significa un recorte de 452 millones de pesos. De parte de Provincia el recorte es mayor: sólo destinaron 120 millones de pesos, por lo que hubo un faltante de 652 millones. En total el recorte suma 1.105 millones (un 42,9%).

El Hospital El Cruce “es un centro de referencia nacional, provincial y latinoamericano de alta complejidad diagnóstica y terapéutica destinado a la atención integral y continua de pacientes adultos y pediátricos” explica el sitio web de presidencia de la nación.

Este centro de salud fue creado en 2007, está próximo a cumplir 11 años y recibe pacientes de todo el país pero en particular de los distritos de Florencio Varela, Berazategui, Almirante Brown y Quilmes.

Para entender la magnitud del nosocomio es necesario saber que por año se realizan 4000 cirugías, 600 trasplantes y 1 millón de muestras de laboratorio.

“Esto toma una dimensión distinta con el anuncio de los funcionarios responsables del nosocomio en la última reunión de jefes de servicio, donde además de anunciar la eliminación del 40 por ciento del presupuesto, les ‘sugirieron’ a los jefes de servicios que ‘ahorren’ para no generar gastos adicionales, buscando hacerlos cómplices de la situación», señalaron los trabajadores.

«Este ahorro atenta claramente contra la atención de calidad que brinda la institución, además este ahorro, si es llevado a cabo por los jefes de servicio, implica que deben atender menos pacientes, dejando sin atención a pacientes que hoy no tienen otra institución sanitaria donde resolver sus dolencias, como trasplantes, colocación de prótesis ortopédicas y vasculares de alto costo”, puntualizaron en un comunicado.

La reducción del presupuesto generó además temor por la posibilidad de despidos. La preocupación mayor se centra en los 200 trabajadores contratados. Por todas estas razones, convocaron a un abrazo solidario al hospital que tendrá lugar el próximo jueves 28 de junio a las 11 de la mañana.