Desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) manifestaron su preocupación ante “el desborde y descontrol” de la situación epidemiológica, que en los últimos días llegó a superar los 100 mil contagios diarios por coronavirus en nuestro país. Además, reiteraron su repudio respecto de los diversos casos de violencia contra los trabajadores de salud que se siguen reiterando.
Además de los casos más difundidos de situaciones de violencia en salas de guardia y centros de testeos de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, desde Fesprosa enumeraron situaciones similares en las ciudades de Río Turbio, Mar del Plata, La Plata y Mendoza. En ese sentido, la presidenta de la federación María Fernanda Boriotti planteó: “Es urgente la necesidad de convocar a los trabajadores a los Comités Operativos de Emergencia (COE) para poder abordar la situación de sobrecarga laboral, de salud, y prevención de la violencia en las que sí o sí los trabajadores de la salud deben ser partícipes. Debemos terminar con las decisiones verticales y burocráticas que no hacen más que profundizar el deterioro de las condiciones de trabajo”.
La gremialista también informó que “los equipos de salud están desbordados, amenazados y violentados desde los gobiernos, con una sobre exigencia que vas más allá de las posibilidades, y que no toman la decisión de aumentar los presupuestos para tener más trabajadores capacitados disponibles y ejerciendo las funciones necesarias”. Y añadió: “Insistimos en la convocatoria de los COE en todos los niveles del Estado con la participación de las representaciones de los trabajadores como única forma de abordar la compleja situación epidemiológica y laboral que estamos atravesando desde el sector salud”.
“Repudiamos y no justificamos de ninguna manera que los trabajadores de la salud sean víctimas del enojo y de la violencia social. La Fesprosa abraza solidariamente a todos los trabajadores que están expuestos a este tipo de situaciones e insiste en el reclamo por políticas públicas para la prevención de la violencia”, concluyó.