Aunque el tarifazo en el servicio eléctrico viene aplicándose rigurosamente hace tres años, las inversiones de las distribuidoras no parecen seguir el mismo calendario. Este miércoles, en el día más caluroso de lo que va del verano, se registraron numerosos cortes en toda la ciudad de Buenos Aires, perjudicando a casi 200 mil usuarios de Edenor y Edesur.
Según información suministrada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), sufrieron el corte de suministro 104.186 domicilios usuarios de Edenor y 90.107 de Edesur, totalizando 194.293 hogares afectados.
Este miércoles, si bien fue un día caluroso, que llegó a registrar 30 grados de máxima, está lejos de las máximas veraniegas que suele registrar la Ciudad de Buenos Aires, por lo que no es insólito esperar que los cortes de luz no hagan más que multiplicarse al compás del incremento de las temperaturas locales.
La ineficiencia de las distribuidoras es más notable a la luz de la comparación estadística con registros de años anteriores. El registro de 200 mil hogares sin energía eléctrica en un día supera al total de los cortes de luz de todo el mes de diciembre de 2017, donde se contabilizaron 91.576 casas con cortes, según datos del Ministerio de Energía. Hace apenas unas semanas, otros 60 mil hogares resultaron perjudicados por cortes debidos a la tormenta que golpeó la ciudad. Indudablemente vamos hacia un mes récord.
Con aumentos superiores al 1700%, y un nuevo incremento de alrededor de otro 30% previsto para inicios de 2019, el servicio parece que va empeorando año a año. También en lo que hace a la atención a clientes, lo que ameritó fuertes multas del ENRE.