Alerta aeronáutica: Asumió Sturzenegger y anticipó reformas del sistema aerocomercial

Este lunes el nuevo ministro de Desregulación Federico Sturzenegger anticipó que una de sus primeras medidas tendrá que ver con una reforma aerocomercial, para luego enviar al Congreso la llamada ley Hojarasca, que propone eliminar decenas de leyes desactualizadas, inaplicables o consideradas negativas por la actual administración del presidente Javier Milei.

“El Presidente tiene ideas muy fuertes y transformadoras. Y el sistema político es como resortes, va buscando la tensión y la sociedad va absorbiendo esos cambios”, explicó Sturzenegger. Luego remarcó que tanto el DNU 70, aún en vigencia, como la Ley Bases, representan “sólo el 20% de las reformas estructurales que se pretenden aplicar”.

Al respecto, destacó que la reforma aerocomercial que pretende aplicar “liberará innumerables restricciones que hoy por hoy limitan las operaciones vinculadas al transporte aéreo”. Los gremios aeronáuticos todavía no sentaron posición al respecto, pero se espera que la iniciativa oficial avance en el sentido de proyectos previamente cuestionados, como “cielos abiertos” u otras iniciativas de profunda desregulación del sector, que ponen en peligro tanto la seguridad como miles de empleos de trabajadores argentinos.

“No se podía darle una ruta a una empresa si Aerolíneas Argentinas no la servía. Eso decía la ley. La reforma liberó esas restricciones. También se liberó la operación de traslado de pasajeros para naves de pequeño porte”, explicó, y anticipó que la iniciativa se enviará este miércoles al Parlamento.

En cuanto a lo que definió como “ley Hojarasca”, el ministro explicó que con ella se pretenden retomare aspectos que finalmente quedaron afuera de la Ley Bases: “Había un capítulo de Educación que incluía, por ejemplo, un examen al finalizar el secundario; y otro de modernización de la Justicia. También tenía el arancelamiento universitario para extranjeros no residentes”.

“Se hizo un trabajo de revisión de todas las leyes y te encontrás con cada cosa que no podés creer, sobre todo porque en la época de los militares sacar una ley era fácil. Se acumularon una serie de leyes que no son muy operativas”, añadió.