Alberto presentó su Gabinete, con Moroni en Trabajo, Guzmán en Economía y Kulfas en Producción

El presidente electo, Alberto Fernández, presentó esta tarde a las y los integrantes del Gabinete nacional y de los principales organismos del Estado, que asumirá el próximo 10 de diciembre. “Sé de la calidad moral y la calidad técnica de cada uno de quienes me acompañan”, sostuvo Fernández, quien confirmó a Claudio Moroni en Trabajo, Martín Guzmán en Economía y Matías Kulfas en Producción.

La mayor sorpresa fue el hombre que conducirá Hacienda. De 34 años, con una importante carrera académica en Estados Unidos, Guzmán fue acercado por Matías Lammens, con quien mantiene una gran amistad. De hecho, fue el ministro de Turismo y Deportes que se lo sugirió al próximo presidente. Fernández escuchó varios conceptos que tiene el joven economista sobre la renegociación de la deuda externa, un tema en el que se especializó y comparte en sus clases de la Universidad de Columbia. Ha escrito libros junto al premio Nobel Joseph Stiglitz sobre el tema.

Graduado en la Universidad de La Plata, con estudios en la prestigiosa Brown University, Guzmán es partidario de una negociación más agresiva con el Fondo, a quien considera irresponsable por haberle prestado tanto dinero a la gestión que abandona el poder. Incluso manifestó que ha empeorado las posibilidades de repago.

Para el profesor universitario, de diálogo directo con Kulfas, primero habría que arribar a un acuerdo con los acreedores privados, tal como propone un comité de grandes fondos de inversión de Estados Unidos y Francia como Blackrock y Greylock, interesados en hacerse pronto de los nuevos bonos para liquidarlos en el mercado.

Para la CGT podría haber un «aumento generalizado» de salarios por decreto

En el caso de Kulfas, es un asesor económico del futuro jefe de Estado desde hace tiempo. Cuenta con vasta experiencia en el Estado ya que pasó por la subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía y Producción de la Nación, director del Banco de la Nación Argentina y gerente general del Banco Central de la República Argentina. En más de una ocasión, se ha definido como desarrollista.

Por eso no cree en la especulación financiera y los caminos del libre mercado: «El camino del carry trade, de la especulación financiera, podrá ser un negocio para unos pocos, pero no hay ningún país del mundo que se haya desarrollado por esa vía», dijo y habló de «industricidio».

También reclamó un «acuerdo económico y social» para «cortar la inercia inflacionaria», a la que le no le asignó una causa puramente monetaria: «Por supuesto que hay que tener una política monetaria, y fiscal prudente y consistente, pero no es lo único», aseveró.

Moroni fue uno de los primeros ministros confirmados. A fines de octubre, su nombre se filtró y Fernández lo ratificó ya que cuenta con el respaldo de la CGT. Es un abogado egresado de la UBA, de gran relación con el próximo presidente y con pasado en la administración Federal de Ingresos, administrador Nacional de la Seguridad Social entre 2007 y 2008 y síndico General de la Nación entre 2004-2007.

También se desempeñó, en los noventa, en la Superintendencia de Seguros de la Nación en dos períodos (1995-1998 y 2002-2004) y fue gerente técnico de ese último organismo entre 1989 y 1995. Desde la CGT indicaron que el ex funcionario «conoce el Estado como nadie».

No será el único integrante del equipo de gobierno con vínculos sindicales ya que estarán Nicolás Trotta, rector de la UMET, la universidad del SUTERH que lidera Víctor Santa María, y Ginés González García, dirigente de buen diálogo con las obras sociales sindicales.