El presidente se reunirá con las entidades agropecuarias, que le solicitaron una audiencia luego de que planteara la posibilidad de «poner cupos» o «una suba de retenciones a las exportaciones» como forma de contener los precios de los alimentos.
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, recibirá a los integrantes de la Mesa de Enlace de las entidades agropecuarias el próximo miércoles 10 a las 15.30 en la Casa Rosada. De acuerdo a lo que manifestaron los voceros el encuentro no sólo será tratar ese tema sino que el objetivo «repasar todos los temas de la agenda del campo», algo que seguramente verá con buenos ojos el sector de los ruralistas ya que vienen denunciando que desde la gestión «les cambian las reglas de juego».
Pero lo cierto es que, el riesgo es caer en un callejón sin salida con el campo, quien dicho por el mismo Gobierno debe ser «el motor de la reactivación» y con quien han logrado avances pero con parates y retrocesos, producto de desconfianzas mutuas y diferencias conceptuales cómo «quien determina la suba de precios» en la economía local.
Lo cierto es que, Fernández no quiere volver a tener las alarmas encendidas ni las rutas con protestas y cortes como fue meses atrás con la «expropiación de Vicentín» y como fue en su máxima expresión en el 2008 por la 125; pero aún así sus declaraciones respecto a que “el Estado sólo tiene dos canales para resolver el problema de los precios locales», se refería a los cupos o las retenciones.
Sin embargo, por ejemplo, con los aceiteros llegaron a un entendimiento e implementaron un fideicomiso para subsidiar los precios internos. A través de una resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno ratificó e instrumentó un mecanismo de financiamiento para garantizar precios accesibles del aceite para el mercado interno. El sistema había surgido de un acuerdo firmado por los distintos actores del mercado de la soja y el girasol, y con la rúbrica también de los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, el pasado 30 de diciembre.
En este contexto, las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace: Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro y Federación Agraria hicieron público un pedido de audiencia al Presidente para «ampliar la información del sector» que fue concedido para este mismo miércoles, día en que el Gobierno se sentará también con empresarios y sindicalistas para debatir el acuerdo de precios y salarios.
Así se espera aplacar el clima de malestar con el campo y negociar los tres puntos -de 12 a 15%- en las retenciones de trigo y maíz, puntos que por la ley de Emergencia Económica el Congreso le habilitó al Ejecutivo a incrementar de ser necesario.