En el marco de un acto realizado en la planta de Ford Argentina en General Pacheco, partido de Tigre, el presidente Alberto Fernández celebró la promulgación de la ley de Promoción de las Inversiones en la Industria Automotriz y Autopartista y su Cadena de Valor, que permitirá profundizar el crecimiento experimentado por el sector, que en el primer semestre de este año tuvo un alza de 23,3% contra el mismo período de 2019.
El mandatario sostuvo que “en la industria reside la posibilidad de potenciar el trabajo y de fortalecer el desarrollo de la sociedad argentina”. Acompañaron a Fernández el ministro de Economía Sergio Massa, la subsecretaria de Industria Priscila Makari, el presidente de esa empresa automotriz y de ADEFA Martín Galdeano y el secretario general de SMATA Ricardo Pignanelli.
La Amcham elogió la promoción automotriz aprobada por el Senado porque generara «empleo genuino»
“Siempre he creído que la industria automotriz es una suerte de nave insignia de la industria argentina, gran promotora de inversión y de trabajo”, enfatizó el Presidente, para luego señalar que “cada camioneta que se exporta son dólares que ingresan que la Argentina necesita y son puestos de trabajo que se crean”.
En el mismo sentido, añadió: «Cuando deponemos los intereses mezquinos y nos animamos a trabajar juntos en favor de la sociedad y del Estado, que somos todos, nos puede ir muy bien. Lo que hace falta es animarse a dialogar, animarse a encontrar consensos y garantizarle a la Argentina una ley como ésta, que le da a la industria automotriz la previsibilidad que necesita para seguir creciendo”.
La Amcham elogió la promoción automotriz aprobada por el Senado porque generara «empleo genuino»
Massa, por su parte, señaló: “La mayor autonomía que podemos lograr como país es si tenemos la capacidad de vender el trabajo argentino al mundo. Tenemos que lograr que este tipo de instrumentos, que nos permiten pensar el largo plazo de los sectores económicos, estén fuera de la discusión de la política partidaria y sean parte de acuerdos de políticas de Estado”. Y remarcó: “Con esta ley, el sector automotriz se transforma en un claro jugador para los próximos cinco años del crecimiento de la política industrial argentina’.
El secretario general de SMATA agradeció “a los trabajadores que nos supieron entender” en el proceso de diálogo para la elaboración de la ley, y celebró que “hoy toda la industria automotriz está en los mismos rieles y en el mismo tren”.
También participaron del evento el secretario general de la Presidencia Julio Vitobello; el secretario de Industria y Desarrollo Productivo José Ignacio de Mendiguren, la titular de Aysa Malena Galmarini, la presidenta de la Cámara de Diputados Cecilia Moreau, el intendente de Tigre Julio Zamora, los diputados nacionales Daniel Arroyo y Pablo Casaretto, la diputada Carolina Yutrovic y el secretario general de la UOM Abel Furlan.