Alarma por nuevos valores en servicios, transporte y prepagas que traerá el año nuevo

El año nuevo llegará lleno de aumentos de tarifas de servicios públicos (agua, luz, telefonía y gas), medicina prepaga y transporte público (colectivos, trenes y subte). Así fue anunciado por el gobierno al cierre de lo que fue considerado por sindicalistas, empresarios y políticos como “el peor año de la gestión” en materia económica.

De acuerdo a lo oficialmente anunciado el jueves pasado, el aumento para los clientes de Edesur y Edenor será en cuatro tramos (siempre en promedio y para AMBA): 26% en febrero, 14% en marzo, y 4% en mayo y agosto y en el interior, el aumento será teniendo en cuenta el Valor Agregado de Distribución (VAD) provincial.

No se descarta que a estos aumentos de nivel nacional se sumen otros de nivel provincial debido al recorte de transferencia de subsidios que pasará a ser de US$ 2.565 millones el año próximo -2.000 millones menos que en el 2018-.

Los aumentos se justificaron nuevamente en la quita de subsidios a las empresas por parte del Estado, que si bien ya debieron ser solventados por los usuarios -con el más de 1.000 % de aumento- que ha tenido el servicio eléctrico en estos tres años, esos montos quedaron pulverizados por la devaluación y la dolarización de tarifas y entonces el Estado nuevamente está subsidiando a las empresas.

El cuanto al gas tendrá su primera actualización en abril buscando igualarse a la inflación mayorista del semestre octubre/2018-marzo 2019, con un estimado de aumento que rondará entre el 30 y el 35 %.

De acuerdo a lo informado por la cartera de Energía, el 10% de subsidio que todavía rige se va a mantener al menos por dos años más. Además, a partir del año próximo la facturación de gas será mensual (ahora es bimestral) y desde el invierno se implementará el programa de factura previsible que repartirá el consumo a lo largo de los 12 meses del año.

Respecto al agua, las facturas de AYSA vendrán en enero con un aumento del 17% iniciando un esquema de ajuste en dos cuotas que se completará en abril con otra de 27%, para acumular en el año una suba del 44% que a partir de mayo 2019 llegarán en boletas mensuales.

Está previsto también –además del ajuste tarifario-  un cambio relacionado a la forma de facturación, que históricamente se rigió por la superficie de los inmuebles y que a partir de este año comenzaría a vincularse a los consumos reales, para ello la empresa está colocando medidores nuevos en todos los domicilios que lo tenían obsoleto o carecían de él.

TRANSPORTE PÚBLICO

En el caso del subte, se incrementará $ 1 en enero y otro igual en febrero, como estaba previsto, más otros $ 2,50 a partir de abril y otros $ 2 en mayo, por lo que llegaría a $ 21 en los primeros cinco meses del año.

Aunque ya fue anunciado por el ministro Guillermo Dietrich este aumento debe a atravesar el proceso de audiencia pública y luego deberá ser aprobado por el Gobierno el porteño.

El Premetro también subirá en enero y febrero, 50 centavos por mes lo que significarán $6 en el segundo mes del año, un 140% por encima del valor de hace 12 meses atrás.

Boletos de trenes y colectivos del área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires, desde el 12 de enero verán un incremento promedio del orden del 40 %. Así el viaje mínimo en colectivo subirá inicialmente 2 pesos; 1,50 en febrero y 1,50 en marzo donde alcanzará los $18.

La tarifa tendrá un aumento global del 38,5%. El boleto mínimo de los colectivos que recorren el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) subirá de los $13 actuales a $18 a partir de marzo próximo, con dos incrementos previos el 12 de enero y en febrero.

Por su parte, las tarifas de los trenes metropolitanos tendrán una suba de hasta $3,50 a lo largo del primer trimestre del 2019.

PREPAGAS

Según confirmó la Superintendentcia de Servicios de Salud; en la suma interanual, el incremento alcanzó el 42% en 2018. A partir del 1° de febrero las empresas de medicina privada van a poder aumentar un 5% más las cuotas de sus afiliados.