Alarma: la industria se desplomó 8,1% en el mes de junio

En su relación interanual, la producción industrial se derrumbó 8,1% en junio con relación a igual mes de 2017, aunque aún logró cerrar el primer semestre con un signo positivo del 1%, informó este jueves el INDEC.

La gran preocupación en el sector se debe a que por segundo mes consecutivo, la industria registró un saldo negativo y las proyecciones para los meses siguientes se prevén según el termómetro empresario “hacia la baja”.

Otras mediciones privadas como la consultora de Orlando Ferreres señalan que la baja fue del 5% en junio y para FIEL, trepó al 5,4%.

Según un indicador clave que otorga el Estimador Mensual Industrial (EMI), las caídas más fuertes en la medición interanual de junio correspondieron a refinación del petróleo (19,9%), automotriz (11,8%), caucho y plástico (11,1%) y metalmecánica (10,9).

En picada también: la industria textil (10,8%), la elaboración de sustancias y productos químicos (10,0%), tabaco (9,7%), alimenticia (5,4%), la edición e impresión (4,2%), minerales no metálicos (3,7%) y el bloque de papel y cartón (1,2%).