Airbus, la empresa europea que diseña, fabrica y vende aviones civiles, decidió paralizar sus actividades ante la propagación de coronavirus y licenció a sus trabajadores. «Tras la implementación de nuevas medidas en Francia y España para contener la pandemia de COVID-19, Airbus ha decidido llevar a cabo una verificación reforzada de salud y seguridad de todos los centros de la compañía en Francia y España, ambos países estando ahora en el nivel 3», apuntó la firma.
Por otro lado, esta decisión, según la empresa, «permitirá tener tiempo suficiente para implementar condiciones estrictas en términos de higiene, limpieza y distanciamiento, mientras se mejora la eficiencia de las operaciones bajo las nuevas condiciones de trabajo».
La premisa de Airbus fue que en esta situación sus trabajadores «se queden en sus hogares» y también aclaró que solo continuará el proceso de entrega de aquellos aviones que se encuentran actualmente listos. Previamente a esta determinación de la compañía, los empleados pidieron medidas contundentes para evitar contagios. “No puedo salir a pasear ni hacer deporte al aire libre. Debo guardar distancias de seguridad, medidas de higiene intensivas, autoprotección. Pero Airbus debe salvaguardar la continuidad del negocio y mantener las operaciones con normalidad”, se quejó en redes sociales un operario español.
Covid-19: Suspendieron vuelos, trenes y micros de larga distancia durante el fin de semana largo
Otro posteo que se pudo leer era el siguiente: «Tengo que ir a currar junto con más de 1.000 personas, tocar los tiradores de las puertas que tocaremos todos y todas en pocos minutos, cambiarme en un ropero con otros 50 compañeros, trabajar en un banco de trabajo y en un útil metálico pegado a otras tres personas”.
Incluso los sindicatos, desde el viernes pasado, recomendaron a todos los empleados de los centros de Getafe, Barajas e Illescas que “se fueran a casa y que este lunes no se incorporaran a su puesto de trabajo” al considerar que la empresa no estaba tomando las medidas adecuadas contra el contagio del coronavirus. “Están priorizando la producción frente a la salud de sus trabajadores y eso no lo vamos a permitir”, indicó un referente gremial.