Según trascendió, en estos días la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) y compañías de pólizas de seguro le están terminando de dar forma al cuestionado Fondo de Cese Laboral, aprobado en el marco de la Ley Bases aprobada por el Gobierno nacional de Javier Milei. Por el momento, este fondo que reemplaza a la indemnización por despido es opcional y podría implementarse sólo en acuerdo de empresas y sectores gremiales. Desde la Comisión Nacional de Valores (CNV) también se le está dando forma a la reglamentación que habilitará a Fondos Comunes de Inversión (FCI), fideicomisos financieros y cuentas bancarias a ser parte del nuevo esquema.
Según adelantaron fuentes cercanas al oficialismo, el sistema “será un producto, pero con el ADN de las pólizas de Retiro y Vida”, con “opción de aportes y rescate”, al que los empleados podrán adherir o no, ya que “es totalmente voluntario”. En cualquier caso, las condiciones podrán variar según el sector en cuestión, “adecuándose a cada convenio colectivo” para determinar “cómo se toman los años de trabajo anteriores”.
“Puede ser que el convenio determine que lo anterior se paga por Ley contrato de trabajo tradicional y lo nuevo con el fondo de cese”, explicaron, o se “puede habilitar diferentes sistemas (ya sea un seguro o un FCI, por ejemplo) y que el empleado elija entre ellos”. Al respecto, afirmaron desde el rubro seguros que “la ventaja del seguro frente a los demás es que puede dar Renta Garantizada y protecciones adicionales como seguro de vida, accidentes, enfermedades graves, entre otras”.
Así, este fondo de cese (que según se aprobó en la Ley Bases, podría reemplazar a la indemnización prevista en el artículo 245 de la ley 20.744) se iría acumulando como ahorro para el momento del despido en una cuenta bancaria, un fideicomiso financiero o en fondos comunes de inversión, según la reglamentación que termine de definirse a la brevedad.
Aunque todavía no fue confirmado por ningún gremio, las perspectivas de este modelo, similar al que se utiliza hace años en la UOCRA (construcción), ya comenzaron a discutirse con diversos referentes sindicales, y habría “algunos que lo están pensando”.