La Unión Tranviarios Automotor (UTA) denuncia que las empresas del sector están proponiendo pagarle a los choferes el medio aguinaldo de diciembre en hasta seis cuotas y anticipa que no está dispuesta a aceptar la propuesta, abriendo la puerta a medidas de fuerza. En ese marco, hay protestas del gremio en distintos puntos del país, al tiempo que también desde el sector empresarial le reclaman al Gobierno nacional el pago de subsidios atrasados para poder cumplir con los compromisos salariales.
Este miércoles, distintas empresas del sector llevaron adelante una caravana de protestas, exigiendo un aumento de los subsidios oficiales al sector, recortados por el Gobierno de Javier Milei. El reclamo patronal se llevó adelante con dos unidades por línea, que recorrieron sectores neurálgicos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y de la ciudad de La Plata para visibilizar el reclamo. En simultáneo, empresarios del sector protestaron frente al Ministerio de Economía, exigiendo un encuentro con funcionarios, que finalmente no se les concedió.
Desde la Secretaría de Trabajo de la Nación se desentendieron del reclamo empresarial, considerando que el reclamo patronal no tiene justificación, ya que las empresas cuentan con los recursos necesarios para afrontar el pago del medio aguinaldo. Sin embargo, para evitar conflictos en el transporte en la sensible época de fiestas de fin de año, la cartera de Julio Cordero dictó este miércoles la conciliación obligatoria para el paro que había anunciado la UTA para este jueves en distintas provincias.
Según confirmaron desde la cartera laboral, la próxima audiencia de conciliación entre el gremio encabezado por Roberto Fernández y la cámara empresarial Federación de Transportadores de Automotor de Pasajeros (FATAP) se llevará adelante el próximo 26 de diciembre. De todas maneras, en horas de la mañana de este jueves se informó que 18 líneas del AMBA (4, 10, 22, 49, 86, 88, 96, 97, 148, 159, 176, 185, 193, 205, 300, 500, 448 y 621) no estarían prestando servicio y sostendrían la medida de fuerza hasta que se concrete el pago de los aguinaldos. Este viernes 20, funcionarios del Gobierno recibirían a representantes gremiales y empresariales para intentar destrabar el conflicto.