Aguiar en ATE prometiendo una «terminar con la precarización en el Estado»

Este fin de semana Rodolfo Aguiar asumió su rol como secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), acompañado por Mercedes Cabezas como adjunta, convocando a construir poder para “terminar con los salarios de pobreza y superar la precarización en el Estado”. El flamante titular del gremio también llamó a «conformar una conducción profundamente federal» y definió una reunión de comisión nacional para debatir el posicionamiento de los estatales de cara al balotaje presidencial.

El acto, con presencia multitudinaria del sector, se llevó adelante en la Subsecretaría de Vías Navegables, en la Isla Demarchi de la Ciudad de Buenos Aires. Allí el dirigente planteó: “Hoy se abre un nuevo tiempo en ATE. Comienza a dar sus primeros pasos la conducción del centenario y bien vale preguntarnos qué esperan de nosotros esos más de 340 mil estatales que el 9 de agosto depositaron su confianza para que conduzcamos los destinos del sindicato durante los próximos cuatro años”.

La nueva conducción de ATE se reunió con la ministra de Trabajo Raquel “Kelly” Olmos

“Necesitamos ser medio millón de afiliados cuando nuestro sindicato cumpla su primer centenario de vida. Esto es más poder para terminar con los salarios de hambre y ponerle fin a la precarización laboral en el Estado”, enfatizó Aguiar. Y añadió: “Sin lugar a dudas esperan que para conducir no nos olvidemos de dónde venimos y tengamos siempre presente que somos herederos de nuestra historia, herederos de aquellos anarco-sindicalistas que nos daban vida en 1925 y también de esa generación maravillosa que enfrentó a los milicos en lo peor de la dictadura militar genocida. Es en esa historia en la que nos vamos a impulsar para transitar el tiempo que viene”.

Estuvieron presentes los binomios de todas las conducciones provinciales y dirigentes del centro de jubilados, referentes históricos de ATE y la CTA Autónoma, así como también referentes de otros sindicatos y movimientos sociales de todas las provincias y de otroa países. También estuvieron miembros de la Confederación Latinoamericana y el Caribe de Trabajadores y Trabajadoras Estatales (CLATE).

“Tenemos la sensación que hay una dirigencia sindical en la Argentina que ha monopolizado el uso de la palabra. Necesitamos volver a ponerle nombre y apellido a tantos esfuerzos anónimos que se realizan en todo el país, porque el poder de ATE no está en sus bienes, el poder de ATE está en su gente, y ese país el que tenemos que salir a buscar”, manifestó Aguiar. Y agregó: “Para representar hay que sentir, y vamos a conducir sintiendo. En estos cuatro años vamos a representar los pantalones gastados de Patricia que pidió la palabra en la última asamblea del municipio de El Tala en Salta; vamos a representar esa sonrisa blanca que se dibujaba detrás en la cara tiznada de Rueda en el fondo del socavón de la mina de Río Turbio; y vamos a representar todas las manos arrugadas de las jubiladas y jubilados que nos abrazaban en cada una de las provincias. El tiempo que viene deberemos representar una conducción profundamente federal”.

Referentes gremiales festejaron la eliminación de ganancias para la cuarta categoría

Además, abordó específicamente la situación de los trabajadores municipales a nivel nacional: “En estos cuatro años tenemos que pensar en darle más poder a quienes hoy aparecen como los más postergados del Estado, que son las trabajadoras y trabajadores municipales. Construir más poder dependerá de crecer en número de afiliados, pero también de ampliar nuestro desarrollo territorial. Tenemos que avanzar en la municipalización de nuestro sindicato”.

En cuanto a las perspectivas para la próxima etapa, resaltó: “Se necesita lograr el máximo nivel de unidad para transitar el tiempo que viene, pero construir unidad no quiere decir que debamos postergar el debate acerca de los modelos sindicales que hay en nuestro país. Hay algunos sindicalistas que hacen del Estado un negocio, y nosotros queremos un Estado que esté al servicio de todo nuestro pueblo”. Y concluyó planteando como uno de los objetivos principales el de acabar con la precarización en el Estado, donde hay más de 3 millones y medio de estatales de los cuales sólo el 60% percibe ingresos por debajo de la línea de la pobreza. “Si bien tenemos claro que los estatales jamás podríamos votar a alguien que plantea que el Estado es una organización criminal y violenta, o que ataca la gratuidad y el carácter público de la educación y la salud, hemos decidido convocar para este miércoles a la primera reunión de la nueva conducción para construir nuestro posicionamiento de cara al balotaje presidencial”, concluyó.