Agroindustria: se enviará al Congreso el programa plurianual que permitiría multiplicar exportaciones y crear 700 mil empleos

Luego del encuentro de este jueves con el Consejo Agroindustrial Argentino, el ministro de Economía, Martín Guzmán, anticipó que el Gobierno nacional enviará al Congreso un proyecto de ley para el desarrollo de un programa plurianual a afectos de estabilizar la macroeconomía y, al mismo tiempo, propondrá otro para potenciar al sector agroindustrial mediante la generación de trabajo, exportaciones y producción.

Al finalizar este tercer cónclave con el sector, Guzmán calificó la reunión como “muy buena, muy productiva y constructiva» y destacó el trabajo diario de los equipos técnicos «del Consejo y de los distintos ministerios del Gobierno» para «identificar posibilidades para avanzar».

Las mesas técnicas van logrando resultados y generan avances producto del «conocimiento que se genera  el trabajo de forma articulada entre el sector público y privado”, lo que da señales productivas para tener resultados en el corto mediano plazo y simplificar “trabas burocráticas” para acelerar procesos.

El proyecto de las Cámaras Agroindustriales, que, en conjunto con la UIA, fue acercado a mitad de año a las autoridades nacionales, es  un plan denominado Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora Inclusiva, Sustentable y Federal que pretende incrementar de 65.000 a US$100.000 millones las exportaciones totales, lo que implicaría la generación de 700.000 nuevos empleos.

Plan “aglutinador” del Consejo Agroindustrial Argentino, una entidad que nuclea 57 entidades vinculadas al campo, que surgió, según contara el presidente de la Bolsa de Cereales, José Martins a Estado de Alerta, sólo a fin de llevar adelante este “mega plan productivo”.

En diálogo con los medios Guzmán habló del compromiso de enviar un programa plurianual al Congreso de la Nación para estabilizar la macroeconomía y también ir definiendo reglas de juego con los distintos sectores.

Estamos hablando de un plan que podría además de generar crecimiento económico y empleo, generar ingreso de divisas en un momento en que se busca la consistencia macroeconómica y Guzmán intenta mostrar algunas correcciones del desequilibrio fiscal que hoy tiene la Argentina.

De la reunión participaron además de Guzmán, el ministro de Agricultura, Luis Basterra y el mismo jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, junto a su segunda, Cecilia Todesca Bocco.

Por parte del sector agrario, estuvieron Jorge Chemes, Presidente de CRA; Dardo Chiesa, coordinador de la Mesa de Ganados y Carnes; Luis Zubizarreta, presidente de la Asociación de la Cadena de Soja Argentina,  Gustavo Idigoras, titular de CIARA, Patricia Calderón, de la Asociación para el Desarrollo de la Pesca; Alfredo Paseyro, presidente de la Asociación de Semilleros Argentinos y José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.