AGOEC fijó posición sindical de Argentina y Latinoamérica en cumbre internacional por el cambio climático.

La Asociación Gremial de Obreros y Empleados del CEAMSE (AGOEC), participó en representación del campo laboral, como delegación Argentina, de la reciente Conferencia de las Partes (COP), realizada durante el mes de noviembre, en la ciudad de Bakú, capital de Azerbaiyán, de la que participaron 198 países de todo el mundo.

Allí, se firmó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, de la que la representación sindical de nuestro país fue, a través de AGOEC,  organización con histórico recorrido en todo lo que implica el cuidado del medio ambiente y el tratamiento de residuos.

El sindicato que encabeza Jorge Mancini, fue parte de una delegación de América Latina, integrada, junto a la Argentina, por representaciones de Brasil, Colombia, Costa Rica y Perú, de alrededor de 70 delegaciones provenientes de diversos continentes, con predominancia europea. Así lo destacó el Secretario de Medio Ambiente de AGOEC, Gerardo Juara, al definir “el trabajo de la representación sindical, siguiendo un esquema estratégico
probado en encuentros previos con agencias de Naciones Unidas, a través de reuniones diarias de actualización, sesiones de revisión intermedia y contactos bilaterales con organizaciones internacionales y de la sociedad civil”.

Si bien Juara, reconoció “la participación más reducida de América Latina”, destacó la presencia en las principales discusiones de la cumbre, “con fuerte protagonismo en las propuestas y permanencia activa en los cuerpos deliberativos, durante las dos semanas que duró la conferencia”.

El foco principal del debate, explicó el Secretario de Medio Ambiente de AGOEC, se basó en tres puntos. Por un lado, los compromisos reducción de emisiones, “postergada para marzo de 2025, cuando los Estados deberán presentar compromisos renovados para la reducción de gases de efecto invernadero”.

Paralelamente, el financiamiento para países en desarrollo, llamado “fondo verde para el clima, inicialmente fijado en 100.000 millones de dólares anuales, elevado a un mínimo de 350.000 millones, aunque su estructura y alcance generaron divisiones entre países del norte y el sur global”.

Asimismo, como tercer punto, destacó el Programa de Transición Justa, definido como “vital para el sindicalismo”, que quedó pendiente de instrumentación, “a la espera de propuestas técnicas que serán evaluadas en la Conferencia de Partes 2030”, que se realizará en Brasil.

Por último, Jara remarcó la tarea de la delegación de nuestro país, estableciendo “vínculos estratégicos con centrales sindicales como la UGT de España y la CUT de Brasil, así como con la Universidad de Yale y la Organización Internacional de Migraciones, para abordar temas como las migraciones laborales y la protección de trabajadores frente a catástrofes ambientales”.