«No solo no charlamos paritarias, sino que nos bajan los salarios» afirmó Federico Cardone, secretario de prensa de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos, quien explicó cuál es la situación actual de los trabajadores de la AFIP.
El último mes, por pedido de la AFIP, los trabajadores estuvieron en conciliación obligatoria, y hasta aquí no sólo no hubo acuerdo salarial, sino que además hubo una disposición de baja del Fondo de Jerarquización, que corresponde a la parte que los empleados cobran de la recaudación del organismo.
“Nosotros pedíamos una recomposición acorde a la inflación y obviamente que no se toque la cuenta del fondo, porque nos bajan los salarios nominalmente. “No solo no charlamos paritarias, sino que nos bajan los salarios”, apuntó Cardone.
El Fondo de Jerarquización es percibido por todos los trabajadores de la AFIP desde el año 1993. “El Ministerio de Economía aduce que bajan una parte del fondo, que es un 15%, por cuestiones presupuestarias. Pero no debería ser así ya el presupuesto de AFIP está equilibrado” agregó el secretario y anunció que: “Si no hay respuestas satisfactorias con respecto al tema del fondo, el día 16 de agosto realizaremos un paro nacional».
Históricamente la AFIP pagó este fondo a sus empleados por su servicio de recaudación. Es parte de la remuneración normal, una especie de comisión y varía según la recaudación de cada mes. Esta decisión tomada por el recaudador federal Leandro Cuccioli afectaría a unos 23.300 empleados, incluidos los de la Aduana.
La Disposición 204/2018 publicada este martes en el Boletín Oficial se redujo el porcentaje a 0,65% a partir del 1 de julio a 0,65% y a 0,60% desde el 1 de diciembre de 2018. Desde la dirección del organismo se consideró que ante el incremento de la recaudación resulta oportuno equilibrar el presupuesto entre los gastos destinados al personal y aquellos que se destinan para el normal funcionamiento del Organismo.
Los gremios reconocen que por la mayor actividad, el incremento de los precios y la mayor presión tributaria la recaudación subió por encima de la inflación. Pero que justamente por eso, agregan, por la parte salarial pura, el sector recibió aumentos inferiores a los del resto del sector público.