La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) recuperó 130 millones de pesos de empresas que cobraron el Apoyo al Trabajo y la Producción (ATP) en los inicios de la pandemia Covid-19
Según pudo comprobar el organismo que conduce Carlos Castagneto, diferentes patronales “fraguaron su nivel de ingreso” para recibir dinero del Estado dentro de este programa que instrumentó el gobierno nacional.
La mayoría de las firmas acusadas de este desfalco están nucleadas dentro de la actividad del transporte, los combustibles y el sector gastronómico.
El programa conocido como ATP, se instrumentó en el 2020 durante el período de restricciones extremas que se pusieron en marcha para frenar los contagios del coronavirus, que permitió el acceso a partidas extraordinarias que las arcas estatales destinaron a sectores productivos de la economía para que pudieran mantener su funcionamiento y los puestos laborales.
Sin embargo, desde hace ya un tiempo la AFIP viene realizando fiscalizaciones de la documentación presentada, lo que permitió detectar “maniobras fraudulentas” y “manipulación de datos”.
El organismo recaudador continuará haciendo esta tarea, y ya prevé la recuperación de otra suma de dinero superior a los 80 millones de pesos, debido a similares comportamientos irregulares de empresarios.