AFIP habilitó un formulario para las empresas que quieran renunciar al ATP

Después del anuncio oficial respecto del endurecimiento de las condiciones para acceder al Programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP), numerosas empresas decidieron cancelar su solicitud original, buscando otra forma de financiar el pago de salarios para sus trabajadores. La AFIP también creó un formulario online para que incluso los empleadores que ya recibieron aportes en abril puedan renunciar al beneficio para la liquidación de los sueldos correspondientes a mayo.

El programa ATP, que ayuda a las empresas con el pago de hasta un 50% de los salarios a través de la Anses, sumó hasta 250 mil solicitudes en abril. Pero luego de que en las últimas semanas el Gobierno nacional comenzara a plantear una serie de condiciones para recibirlos, muchas empresas decidieron bajarse. Entre las condiciones enumeradas, en busca de que no se inscriban compañías que realmente no necesitan la ayuda estatal, se cuentan la prohibición de liquidar dividendos a sus accionistas y un límite a la compra de dólares o al giro de divisas al extranjero por dos años.

Estas restricciones en principio se plantearon como para las empresas de más de 800 trabajadores, pero considerando que el 93% de las solicitantes no alcanzaba ese límite, se decidió ampliarlo a todas las solicitantes.

En medio de las solicitudes de ATP para pago de salarios “se colaron elefantes”

“Los que entraron al programa en abril no están sujetos a esas condiciones nuevas, pero si lo vuelven a tomar para el pago de los sueldos en mayo sí. Eso generó bastante inquietud, más que nada cambiaria, porque en este contexto financiero de tasas bajas e inflación alta las empresas no se quieren quedar sin la posibilidad de cubrirse ante una devaluación”, explicó Sebastián Domínguez, de SDC Asesores Tributarios. Y añadió: “Ante esa situación, tienen dos opciones. Renunciar al beneficio antes del final de mayo o, si realmente no pueden pagar salarios, tomar el beneficio y después devolverlo en forma anticipada en cuanto retomen la actividad”.

Casi el 94% de las 244 mil empresas inscriptas para el ATP tienen 25 empleados o menos y el 70 menos de 200 trabajadores. El Gobierno ya acreditó dinero para completar 2,3 millones de salarios (y otros 300 mil se liquidarían entre este viernes y el próximo lunes). El Quedan 300 mil sueldos por cobrar que se acreditarán entre mañana viernes 29 de mayo y el próximo lunes.

Según anticiparon analistas financieros, no es probable que sea masiva la renuncia de empresas al programa, que les resuelve muchos problemas financieros. En todo caso, cuando mejore su situación, pueden llegar a optar por devolver el dinero acreditado anticipadamente para poder volver al mercado de cambio o a girar dividendos. En estos días del fin de la semana, la venta de dólares de empresas que buscan pesos para poder afrontar el pago de los aguinaldos a inicios de junio también sumó presión a la cotización local de la divisa estadounidense.