La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) confirmó a través de una resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial que los monotributistas que facturen por encima de los topes previstos por el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyente ya no serán excluidos. La medida rige hasta febrero de 2020.
La resolución es parte del paquete de medidas que viene aplicando el Gobierno nacional en las semanas posteriores a la gran devaluación post PASO para intentar “amortiguar” el impacto inflacionario en la sociedad.
El comunicado oficial de AFIP detalla: “Esta medida se suma a otras adoptadas en los últimos meses por el Gobierno en general y este Organismo en particular para aliviar la situación de los contribuyentes y permitirles un mejor cumplimiento de sus obligaciones tributarias, como la fuerte ampliación de los planes de pago y la digitalización de numerosos trámites”.
Según fuentes de la AFIP, la exclusión de oficio se aplicaba sobre unos 5000 monotributistas por mes. El organismo también aclaró que la resolución “excluye a quienes pudieran ser sacados del monotributo por alguna fiscalización en particular”.
Este martes, el presidente Mauricio Macri anticipó la medida en el cierre del 12º Coloquio Industrial de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), cuando informó a los monotributistas que cuando se pasen del nivel de facturación establecida “seguirán pagando lo mismo” sin que se apliquen penalidades.
Las medidas de “alivio” definidas por el oficialismo han implicado un fuerte impacto en la recaudación fiscal del mes de septiembre, que volvió a desacelerarse. Según datos oficiales de AFIP, en relación con el mismo mes del año anterior, aumentó un 42,7%, ubicándose muy por debajo de la evolución inflacionaria en el mismo período. La recaudación de septiembre alcanzó los 422.011,7 millones de pesos (unos 7.327 millones de dólares), cayendo significativamente contra los 458.495 millones de agosto. En el mismo mes de 2018 los ingresos tributarios fueron de 295.818 millones de pesos.