Este lunes por la tarde los trabajadores de la empresa Intercargo, responsable del traslado y carga de equipaje en Aeroparque, lanzaron un paro sorpresivo que afectó a decenas de vuelos ya programados. La medida de fuerza fue impulsada por los afiliados de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) en la empresa de carga. Luego el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, pese a lo cual algunas demoras en los vuelos siguen manifestándose este martes.
El conflicto surge por el reclamo de los empleados de Intercargo, organizados en APA, contra la empresa de servicios aeroportuarios Swissport por cuestiones de encuadramiento gremial. La cartera laboral encabezada por la ministra Raquel “Kelly” Olmos decidió dictar la conciliación obligatoria a partir de las 18.30 de este martes, pero los maleteros decidieron no acatarla.
Desde el inicio de las medidas de fuerza, cerca de 50 vuelos resultados afectados, con miles de pasajeros que incluso pasaron la noche en la terminal aérea. El paro también tuvo su impacto en las terminales de Ezeiza, Córdoba, Mendoza, Salta, Iguazú y Bariloche.
Empresas aéreas como Jetsmart o Latam emitieron sendos comunicados para pedirle a APA que “desista” de la medida de fuerza, para no seguir complicando la operativa de las distintas terminales aéreas.