Este lunes la Asociación Argentina de Aeronavegantes anunció que llevará a cabo un cronograma de asambleas en distintos aeropuertos durante este mes de agosto, en conjunto con la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), afectando así a la totalidad del personal embarcado en las operaciones aerocomerciales y generando posibles reprogramaciones y cancelaciones de vuelos de Aerolíneas Argentinas. La primera asamblea está fijada para el próximo 19 de agosto, en Aeroparque de 9 a 11.30 hs.
Según detallaron desde el gremio liderado por Juan Pablo Brey, las acciones “buscan forzar una recomposición salarial acorde a la inflación”. Luego destacaron que le “están dando tiempo a la empresa y al gobierno para que nos llamen antes de empezar con estas medidas”. El cronograma anunciado por los gremios contempla asambleas durante el próximo lunes 19 (en Aeroparque de 9 a 11.30), el jueves 22 (en Ezeiza, a partir de las 21), el martes 27 (en los aeropuertos de Córdoba y Mendoza, de 10 a 13), el miércoles 28 (en Ezeiza, a partir de las 21) y el viernes 30 (en Aeroparque, de 6 a 9).
Desde Aeronavegantes remarcaron que llevan meses de “reiteradas negociaciones” con Aerolíneas Argentinas, buscando una recomposición salarial, pero “a pesar de nuestro esfuerzo por evitar conflictos, siempre apostando al diálogo y al entendimiento, las propuestas recibidas han sido insatisfactorias, recibiendo sistemáticamente ofertas mediocres y muy por debajo de los índices de inflación”.
Además, aseguraron que al comienzo de la temporada invernal habían iniciado una medida de acción directa que “fue detenida por una Conciliación Obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo, la cual acatamos y que, insólitamente, no nos convocó a negociar”. Sin embargo, desde el sindicato criticaron que “durante este período, la empresa ha vulnerado nuestro Convenio Colectivo de Trabajo”.
Brey, quien es también secretario de Prensa de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), señaló que, al finalizar la conciliación, las propuestas de la empresa siguen siendo insatisfactorias. “Nuestros salarios están desactualizados en comparación con los estándares internacionales y regionales”, remarcó. “Hoy más que nunca necesitamos la unidad del colectivo, a fin de mostrar la injusticia de nuestra situación y la necesidad de una respuesta acorde”, concluyó el gremialista.