Aeronáuticos desmienten las acusaciones de «secuestro de pasajeros» y rechazan las amenazas de cierre de Aerolíneas

Las asambleas informativas en relación con el despido sin causa de un trabajador de la empresa Intercargo generaron este miércoles otra jornada de complicaciones en los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque, generándose demoras no sólo para pasajeros de Aerolíneas sino también de otras empresas privadas. En ese marco, el Gobierno amenaza con avanzar con un Plan Preventivo de Crisis (PPC) para la empresa de servicios de rampa y la aerolínea de bandera que podría concluir en un cierre definitivo. Los gremios desmienten las acusaciones oficiales.

Este conflicto se enlaza con el reclamo paritario y la lucha contra los planes de privatización de Aerolíneas Argentinas que vienen llevando adelante los gremios aeronáuticos hace ya meses, habiéndose cerrado todos los canales de negociación con el Gobierno. En ese marco, el Poder Ejecutivo anticipó que le requerirá a los sindicatos del sector que para este viernes presenten un plan de gestión de Aerolíneas Argentinas para que funcione sin conflictos, que deberá ser “del agrado” del presidente Javier Milei, que amenaza con el cierre de la empresa después de ver a pasajeros “retenidos” en aeronaves de otras empresas.

Asambleas de Aeronáuticos en Aeroparque por despidos y posibles demoras de vuelos

“Si no le convence al presidente lo que presentan los gremios el viernes, se va a tomar la decisión de cerrar la empresa”, trascendió desde Casa Rosada. Mientras tanto, el Ministerio de Seguridad encabezado por Patricia Bullrich presentó ante el Juzgado 11, a cargo del juez Julián Ercolini, una demanda contra los sindicalistas por los presuntos delitos de privación ilegítima de la libertad, extorsión y entorpecimiento del transporte aéreo.

Desde la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) se hizo circular a los medios de comunicación un texto en el que desmienten “todos los trascendidos que circularon sobre la retención de pasajeros” y aseguran que “todos los aviones aterrizados contaron con servicios de escaleras y mangas” y que “incluso en algunos aviones se coordinó el servicio de micros con la PSA para garantía de usuarios y trabajadores”.

Al respecto, concluyen: “Instamos a los medios y a los funcionarios del Gobierno a ser responsables en las informaciones vertidas y a no desvirtuar lo que constituye la legítima defensa del puesto de trabajo de un compañero despedido sin causa por la empresa Intercargo, como una provocación luego del cierre unilateral del diálogo con los sindicatos aeronáuticos”.