Aerolíneas amenaza con cerrar rutas aéreas si los gremios no son más flexibles

Desde la línea de bandera nacional se hizo un nuevo planteo a los gremios aeronaúticos (quienes resisten esta idea ya desde hace tiempo): si en 60 días no aceptan incorporar cláusulas de flexibilización laboral en los convenios colectivos de trabajo, la empresa dejará de volar algunas de sus rutas internacionales.

Así lo aseguraron fuentes de la compañía que participaron de un encuentro que encabezó Malvido, el nuevo presidente de la compañía por un lado, y representantes de los seis gremios del sector en las oficinas de la empresa en Aeroparque.

«Si los gremios no quieren hacer los cambios que son necesarios para ser más competitivos, nosotros no podemos invertir en nuevas máquinas. Son ellos quienes deben decidir qué tipo de compañía quieren», agregaron.

Tras el encuentro con los representantes gremiales, Aerolíneas emitió un comunicado donde le puso plazos concretos a su reclamo. «Sin la incorporación de al menos dos nuevos aviones en el transcurso de 2019, Aerolíneas no estará en condiciones de cubrir todas sus rutas internacionales. La decisión sobre esas aeronaves debe tomarse en los próximos 60 días», dice el comunicado, y prosigue: «Por su parte, Austral tiene urgencias similares. Debe definir en los próximos 90 días la renovación de su flota Embraer, ya que necesita aviones más modernos y de mayor porte para poder competir con los nuevos operadores que llegan al mercado».

De la reunión participaron representantes de los pilotos (APLA y UALA), mecánicos (APTA), personal de tierra (APA), jerárquicos (UPSA) y Aeronavegantes (AAA), quienes vienen dando batalla a lo que consideran una “embestida” de parte del gobierno, para generar nuevos ajustes e “incumplir los contratos de trabajo”.

De hecho, hoy martes en la sede de APLA, Lezica 4031 se reunirán más de 50 gremios para tratar la realidad social del país y del sector.