Advierten que los salarios perderían contra la inflación este año

Contrariando a los dichos del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, quien aseguró que en este 2019 los salarios le ganarían a la inflación, consultoras ya advierten que los sueldos quedarán rezagados, en un año electoral, ante la escalada de precios que en solo dos meses se ubicó en casi 7% según el INDEC y podría ser del 35%. Desde el Gobierno promovieron que los gremios cierren paritarias en torno al 23% con cláusulas gatillo que no son automáticas.

Para la consultora Career de Mercer las paritarias “es un número abierto, se va moviendo según la inflación y lo que pase con la economía y el mercado laboral. Hoy ya se habla de una inflación más alta y habrá quienes puedan o no subir el presupuesto”.

En este sentido, estimó que las empresas pagarán aumentos en hasta seis cuotas y con una mejora del 30% del salario pero sin recuperación de la pérdida de 2018. Para Cynthia Isabelle, de Spring Professional, “los aumentos cambian de acuerdo con la industria. El mercado financiero se está manejando con aumentos semestrales entre 5% y 10% y seguros (con convenio bancario) cuentan con cuatro cuotas”.

De acuerdo a la mirada de María Laura Cali, directora de SEL Consultores, “los salarios han tenido una pérdida muy fuerte en 2018” y el promedio de ajuste salarial para los trabajadores, dentro y fuera de convenio, fue de 33% durante 2018 mientras que la inflación alcanzó al 47,6%. “Tenemos unos 15 puntos por debajo de los incrementos de salarios con relación a la inflación acumulada. Es una pérdida muy fuerte del poder adquisitivo. El dato más alarmante es que en 2019 no se van a recuperar. En el mejor de los casos, las empresas acompañan la inflación”.

Vale destacar que el ministro de Haciendo manifestó que este año “la economía está lista para una inflación más baja y encadenar muchos años de crecimiento, está mucho más sana que hace tres o cuatro años atrás” y que “los salarios le van a recuperar el poder adquisitivo, le van a ganar a la inflación”.