Advierten que este año ya cerraron más de 2500 comercios en la Ciudad y el Conurbano

                RedacciónEDA

Las cifras que dan cuenta de los locales que cerraron en la Ciudad y el Conurbano bonaerense son dramáticas: en el comienzo de 2019 ya bajaron sus persianas 82 comercios por día, lo que significa que 2500 emprendimientos dejaron la actividad.

Los datos los dio a conocer la Encuesta Semestral Económica (ESE), realizada por 120 colaboradores de la ONG Defendamos Buenos Aires y el Estudio Especializado Miglino y Abogados, en territorio porteño y en la Provincia. Javier Miglino, director de Defendamos Buenos Aires, señaló sobre este tema: “En general los comercios en Buenos Aires dan trabajo directo a cuatro personas, incluido el propietario. De ese modo podemos establecer, haciendo un promedio de pérdida de empleos, que en este mes de enero fue de 10.144 personas, por el cierre de 2.536 comercios en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires”.

En ese contexto, el informe específica que el barrio de Belgrano resultó “ser el más afectado”, tras la pérdida de “56 de sus locales comerciales, 38 de ellos en el barrio conocido como ‘Las Cañitas’”, mientras que le sigue Puerto Madero y el Centro porteño, en el que se ha visto “como muchas oficinas se mudaban o simplemente cerraban y con ellas se iban también todos los empleados y empleadas que cada mediodía compraban comida, bebidas e incluso en algunos casos indumentaria y zapatos”.

En tanto, en la provincia de Buenos Aires las localidades más castigadas fueron la ciudad de La Plata (77 comercios cerrados en enero), Lomas de Zamora, Quilmes, Lanús, San Justo, San Martín y Ramos Mejía. “Se incluyen locales de todos los rubros, desde construcción, venta de cubiertas, accesorios y repuesto para motos y autos hasta electrodomésticos y textiles”, señaló Miglino.

Vale destacar que, según los últimos datos de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), en el período noviembre-diciembre del año pasado, en territorio porteño la cantidad de locales sin actividad subió un 11,8% en comparación con el bimestre anterior. Mientras que en La Plata la suba fue de 40%. Durante los dos últimos meses del año pasado se detectó un total de 255 locales sin actividad comercial en las principales avenidas y calles comerciales de la Ciudad. Si se compara con el período noviembre-diciembre de 2017, el alza llega al 57%.