Luego de los datos oficiales que confirmaron una tasa de desempleo de 10,6 puntos, economistas de distintas orientaciones coincidieron en que el desempleo será «más alto» en la segunda mitad del corriente año, de las que ya brindó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) para el segundo trimestre.
Esto será resultado de que la actividad «no se está recuperando» y recién el impacto generado por la devaluación tras PASO se verá en los próximos meses y tenderán a profundizarse sobre el final del mandato del presidente Mauricio Macri.
Juan Luis Bour, economista jefe de la Fundación Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), pronosticó que «en el tercer trimestre el nivel de desempleo será más alto». Explicó que la suba de la desocupación se dará «básicamente porque la economía no se está recuperando» y el nivel de actividad será «todavía más bajo» en el tercer y cuarto trimestre.
“Esto anticipa un pico de desempleo para el tercer trimestre”, señaló el economista , luego de que el INDEC revelara que subió un punto en términos interanuales.
El desempleo afecta más a los jóvenes argentinos que a los adultos. Según datos del INDEC, casi dos de diez jóvenes están desempleados (19,3%), y en el conurbano esa cifra asciende a 3 de cada diez (casi un 30% de desocupados). Es decir: la tasa de desempleo en los jóvenes más que duplica (o triplica) a la de la población adulta en general y viene ampliándose desde 2004. Lo que da como resultado que la Argentina es el país con mayor desempleo juvenil de la región.
Todo resultado de la gran «incertidumbre económica» por la situación actual y por la demora en que se defina el camino a seguir, por los tiempos de la política dado que aún hay una elección presidencial por delante.