En las últimas horas el vocero presidencial Manuel Adorni confirmó que el Gobierno de Javier Milei planea descontarle entre 50 y 150 mil pesos a cada trabajador aeronáutico que haya participado de las asambleas informativas convocadas por los gremios del sector, una de las cuales se llevó adelante este viernes en Aeroparque, definiendo la medida gremial como una “barbarie”.
En su habitual conferencia de prensa, Adorni cuestionó en duros términos las medidas de fuerza convocadas centralmente por gremios como la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), porque “perjudicaron a los pasajeros con un paro encubierto por los horarios de sus asambleas informativas”.
Asambleas de Aeronavegantes y Aeroportuarios en Aeroparque obligan a reprogramar vuelos
“En total fueron afectados 10 vuelos de JetSmart, 10 de Flybondi y al menos 30 de Aerolíneas Argentinas. Se van a aplicar acciones disciplinarias con multas y sanciones contra todos los que realizaron estas medidas abusivas, como ya se hizo con más de 200 empleados”, planteó Adorni. Y destalló que serán sancionados 108 trabajadores de Intercargo, con multas que totalizan 1,4 millones de pesos, así como otra tanda de empleados de Aerolíneas Argentinas, que sufrirán descuentos de “entre $50.000 y $150.000 por trabajador responsable de esta barbarie”.
El cronograma de medidas de lucha de los trabajadores aeronáuticos, en reclamo por una urgente recomposición paritaria a la altura de la evolución inflacionaria, comenzó el 8 de este mes, con un plan de acciones en distintos aeropuertos de todo el país que se extendía hasta este viernes 30 de agosto. Tras las acciones de este viernes, el titular de AAA Juan Pablo Brey, anticipó que de no haber respuestas positivas a sus reclamos, se podrían radicalizar las medidas de protesta.