Adicciones en el trabajo: En APSEE “tratamos de curar y no de sacarnos de encima el problema”

Las adicciones en el ámbito laboral son una vieja problemática que felizmente está comenzando a salir a la luz. Por ese motivo, se realizó hoy en APSSE ( La Asociación de Personal Superior  de Empresas de Energía) una charla debate sobre el tema, coordinada por el Doctor Ernesto Eduardo González, titular del Centro Argentino de Prevención Laboral en Adicciones, quien dialogó con nosotros en La Gota, por Radio Argentina.

“Hay un gran trabajo por hacer en la prevención de adicciones ya que las estadísticas hablan de altos porcentajes de trabajadores adictos a distintas sustancias” señaló el doctor González quien afirmó también que con un fuerte trabajo de prevención se pueden evitar los riesgos”.

“Por ejemplo, la alta tensión no discrimina” afirmó “lo que implica un riesgo de vida, para el trabajador y también para los usuarios, por eso las empresas de energía son muy sensibles a este tema y han tomado la iniciativa”, explicó González.

“Ante un riesgo concreto en el lugar de trabajo, hay que tomar medidas” afirmó, sostenido en las estadísticas que señalan que en la franja etaria de entre 18 y 46 años existe un 0,8% de adictos registrados, (unos 700.000 trabajadores) de los cuales hay algunos en tratamiento y otros no, sumados a todos los que no están registrados.

“Es fundamental que podamos proteger, ofrecer tratamientos y corregir estas conductas para evitar riesgos, pese al vacío legal que existe en cuestión de adicciones en el ámbito laboral, se puede hacer mucho, y debemos exigir las leyes necesarias para abordar esta problemática.”

Consultado por el tipo de adicciones que se manifiestan, el especialista señaló que “Mayoritariamente en Argentina, las principales preocupaciones son en primer lugar: el alcohol, luego el tabaco, los psicofármacos, la marihuana y por último, la cocaína”.

“Felizmente hay una gestión aquí en APSSE, con Carlos Minucci a la cabeza, que ha decidido trabajar para integrar y no sacarse de encima el problema como se ha hecho durante mucho tiempo en el país”, agregó “Hay un nuevo concepto, una visión diferente, de cuidar y proteger a los trabajadores, de sanar e integrar a los trabajadores”, y en eso estamos, finalizó González.

Por último señaló que “El Ministerio de Trabajo hace inspecciones y también algunas acciones concretas aplicando una resolución la nro 905/15 de la superintendencia de riesgos del Trabajo, donde dice que la medicina laboral, además de atender las enfermedades profesionales, debe atender las enfermedades inculpables, de las cuales las adicciones son una de ellas”.