El gremio docente porteño Ademys está llevando adelante este martes un paro por 24 horas para repudiar la decisión del Gobierno de la Ciudad de pagar un bono a los docentes que no se hayan sumado a las medidas de fuerza durante el primer semestre del año. Además se plantea un reclamo de aumento de salarios urgente. A partir del mediodía los docentes de movilizaron a la Legislatura porteña para visibilizar sus reclamos.
El gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta definió hace algunos días una “asignación extraordinaria” a los docentes que no hayan realizado paros durante el primer semestre de 2023, que presuntamente se financiará con lo recaudado por los descuentos realizados a los trabajadores que sí hayan ejercido su derecho al paro. La ministra de Educación porteña Soledad Acuña detalló que el pago será de hasta 60 mil pesos para docentes y directivos que “de manera interrumpida asistieron todos los días a trabajar”.
UTE y Ademys rechazaron el bono del Gobierno porteño por «asistencia perfecta»
Mariana Scayola, secretaria General de Ademys explicó: “Peleamos por un aumento de salario igual a la canasta básica familiar por cargo para terminar con este nivel de precarización educativa y contra la persecución a las y los docentes”.
Luego la gremialista cuestionó a la ministra Acuña, a quien acusó de volver a cargar contra los docentes “otorgando un bono de 30 mil pesos a quienes nunca se hayan enfermado, a quienes no tuvieron que cuidar a sus hijos, no pidieron ir al médico para hacerse algún estudio o un día por estudio para rendir exámenes”. Y añadió: “No es verdad, como dice la ministra, que el dinero salga de los descuentos a los que hicimos paros. Este dinero sale de lo que el Gobierno no gasta en salarios docentes, con ingresos por debajo de la línea de pobreza”.