Acuerdo precios y salarios: el 10F se reúne todo el arco sindical con el Gobierno. Los empresarios escépticos.

Este miércoles por la mañana, sin la presencia de los empresarios, se concretará el primer encuentro con los sindicatos para debatir el acuerdo de precios y salarios del que se viene hablando durante las últimas semanas. La invitación fue para la CGT, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma. También para Hugo Moyano y los bancarios entre otros y se espera que todos respondan positivamente a la convocatoria.

Por ahora, los empresarios deberán esperar el llamado que podría ser para este mismo jueves, o en su defecto, pasar a la semana próxima. Si bien alguno pensó en sentar en una misma mesa a ambos actores, se descartó rápidamente. Ya será difícil que las internas sindicales, -en plena carrera hacia la renovación de autoridades de la CGT- puedan dejarse de lado y participen todos del mismo cónclave el 10F.

Los gremios van a la reunión en un tono dialoguista, optimista, sobre todo luego del proyecto presentado por el oficialismo para reducir el pago de Ganancias a más de un millón de trabajadores y jubilados que a partir del nuevo piso de 150 mil pesos, quedarán exentos del gravamen. Una noticia, que si bien algunos sindicatos consideran insuficiente, marca el rumbo hacia donde se pretende ir.

Es cierto que el proyecto de «contención de precios» del que les habla el equipo económico no logra convencer a los dirigentes gremiales, si confían en una política estatal con variables que apuntan a «impulsar el consumo interno para lograr el despegue económico y eso incluye la recomposición salarial».

Para prevenir, el planteo sindical incluirá paritarias cortas -entre 60 y 90 días-, que incluyan también sumas fijas no remunerativas, lo que signifique un aumento real de bolsillo. Y también la actualización automática o cláusula gatillo, otra herramienta que puede proteger a los trabajadores de pautas incumplidas.

Los empresarios sin embargo esperan su turno con algo más de decepción. Sostienen que las medidas aisladas no darán resultado y junto con el control de precios están solicitando «un plan económico» que respalde el acuerdo.

«Detrás de un acuerdo de precios y salarios tiene que haber un plan económico consistente, que cierre desde lo financiero, lo monetario y lo fiscal» dispararon los referentes de las cámaras ya que consideran que si bien el acuerdo «es un puntapié inicial» en sí mismo «como ancla inflacionaria por sí solo no es suficiente».

Y dentro de ese plan solicitan también una reforma tributaria, una reducción de impuestos que quite presión sobre los precios que según referentes de la COPAL, «ya están retrasados cerca de un 30%».

El mismo día el presidente se reúne con el campo a las 15.30 horas, en un contexto donde «habló de subir retenciones» en el intento de frenar la subida de los precios locales de los alimentos, algo que el Ejecutivo busca controlar para “alinear” las expectativas de inflación.