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Acuerdo entre Administración de Puertos y el Consorcio de Dock Sud garantiza estabilidad laboral para dragado y balizamiento

La Administración General de Puertos (AGP), dependiente del Ministerio de Transporte, y el Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud firmaron un convenio para el dragado y balizamiento del canal Brown y el balizamiento del canal Sur, un acuerdo que fortalece la cooperación entre ambas entidades y garantiza la estabilidad laboral para los trabajadores del sector.

El convenio, firmado por la presidenta del Consorcio Carla Monrabal y el interventor de AGP José Beni, permite un nuevo marco para la forma y retribución de las tareas de mantenimiento del dragado y balizamiento para mantener las condiciones de navegabilidad de acceso al Puerto, estableciendo “mecanismos de compensación justos y razonables por la prestación de los referidos servicios”.

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Monrabal destacó después de la firma que el “convenio forma parte de un plan de modernización y distribución eficiente de los recursos que estamos desarrollando en el Puerto de Dock Sud desde el año pasado”. Beni, por su parte, resaltó “la importancia del trabajo articulado entre los distintos puertos del país”. “El sistema portuario se fortalece cuando desde el Estado nacional avanzamos con políticas integrales para mejorar la eficiencia de las tareas de mantenimiento de navegación, haciendo más competitiva a nuestra economía”, insistió el interventor de AGP.

El convenio reestablece pautas de compensación por estas tareas, reemplazando el establecido en abril de 2018 y finalizado en diciembre de 2019, en tanto que toma a consideración no sólo el ingreso de los buques portacontenedores sino también los de carga general, tanqueros y cruceros que utilicen los muelles operativos en cada uno de los puertos. En ese sentido, el Consorcio asume la retribución de las obras realizadas por AGP en el período entre ambos convenios (de enero 2020 a febrero de 2021).

En el nuevo marco, AGP seguirá teniendo a su cargo las tareas de dragado y balizamiento del canal Brown y el balizamiento del canal Sur, recibiendo el pago mensual correspondiente en relación con el Tonelaje de Registro Neto (TNR) de los buques, en el contexto de un acuerdo que se irá readecuando semestralmente de forma consensuada hasta diciembre de 2023 (fecha establecida como plazo para renovar el convenio).

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