Acordaron los docentes y se garantiza un inicio de clases en tiempo y forma

A pocos días del inicio de clases, finalmente los gremios docentes cerraron su negociación paritaria con el gobierno nacional y el ciclo lectivo comenzaría en la fecha prevista. Se firmó un aumento del 13,5% del salario inicial y el pago de cuatro sumas fijas hasta el mes de junio.

Así, el piso salarial docente pasa de 20.250 pesos a 23 mil, base sobre las que las distintas provincias abrirán la negociación con los respectivos sindicatos locales. Desde Nación se aportarán, por única vez, además cuatro sumas fijas de 1210 pesos pagaderas en los meses de marzo, abril, mayo y en junio, que totalizan 4.840 pesos. En las próximas horas se espera que los sindicatos aprueben en asamblea el acuerdo firmado por sus direcciones, lo que se descarta que sucederá.

El encuentro estuvo encabezado por el ministro de Educación Nicolás Trotta y por el de Trabajo, Claudio Moroni, con la presencia de los Secretarios Generales de los cinco gremios docentes de nivel nacional: Ctera, Uda, Cea, Amet y Sadop.

Jujuy: Docentes rechazaron aumento de 2 mil pesos y evalúan en asambleas los pasos a seguir

Finalmente, después de que el ex presidente Mauricio Macri decidiera derogar la paritaria nacional docente en 2018, los gremios nacionales recuperaron esta instancia de negociación salarial que opera como referencia para los acuerdos locales.

Tras la firma del acuerdo, Trotta manifestó: “Hemos convenido con las 5 organizaciones sindicales una propuesta que incluye el componente salarial pero también implica un proceso de debate. Queremos dejar atrás cualquier etapa de confrontación con maestros y maestras. Esta reunión ha implicado un proceso de recuperación progresiva del salario, queremos debatir el rumbo de la educación junto a los y las protagonistas”.

Según trascendió, la intención oficial es dejar la mesa paritaria abierta durante el año para ir evaluando en conjunto el impacto de la inflación sobre los salarios docentes, aunque desde la cartera educativa se anticipa que en cualquier caso el sueldo de los trabajadores de la educación va a superar a la evolución de los precios durante todo 2020.

Apenas confirmado el acuerdo nacional, el Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB) se reunió con representantes del gobierno provincial de Axel Kicillof para tratar de replicar el compromiso paritario, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires ya hay pautado un encuentro entre los respectivos gremios locales con el Gobierno porteño para las 10 de la mañana.