Trabajadores Jerárquicos del Gas acuerdan cláusula gatillo con bonificación y pago por el Día del Trabajador del gas natural

Desde la Asociación del Personal Jerárquico del Gas (APJ GAS) se confirmó un acuerdo con Transportadora Gas del Norte (TGN) para recomponer los salarios de los trabajadores del sector, aprobando una serie de mecanismos que “valoran” el aporte de los trabajadores de la empresa “para mantener un servicio seguro, fiable y de calidad”.

En este sentido, APJ GAS confirmó el envío a TGN de “un listado de los trabajadores/as que cobran los salarios básicos mínimos para ser mejorados, en tanto, los aumentos porcentuales que logramos los alejan cada vez más del resto de los salarios de sus compañero/as de la empresa, a pesar, de acelerar la incorporación de conocimientos y prácticas por la propia dinámica de la actividad”.

El acuerdo firmado incluye un aumento salarial del 7% sobre todos los rubros, a abonarse con los haberes de octubre 2024; un aumento equivalente a la inflación acumulada que se informe para los meses de noviembre y diciembre, a cobrarse con los haberes de enero 2025 y el pago de una suma fija remunerativa, a abonarse con los haberes de enero 2025, equivalente a la inflación, acumulada de noviembre y diciembre en concepto de remanente de la segunda cuota del aguinaldo 2024. Respecto e este último ítem, se aclara que esta mecánica se acordó “dada la imposibilidad de conocer al momento del acuerdo el porcentaje inflacionario de dichos meses, para que el aumento logrado no sufra ninguna merma”.

También se firmó el pago de una bonificación anual de $1.207.671, a abonarse el 6 de enero del próximo año, que será complementada con otro pago equivalente a la inflación acumulada de noviembre y diciembre 2024, y el pago de una suma de $198.441, a abonarse durante marzo de 2025 por el “Día del Trabajador/a de la Industria del gas Natural”, que será complementada por un monto equivalente a la inflación acumulada de noviembre y diciembre 2024. El gremio y TGN también estipularon que a partir de enero 2025 y por un plazo de 180 días discutirán la instrumentación de una bonificación con criterios que deberán definir las partes en dicha negociación.

Desde APJ GAS concluyeron explicando: “Somos conscientes que estas mejoras serán alcanzadas por el impuesto a las ganancias porque los legisladores oficialistas y sus aliados políticos insistieron en reinstalarlo, porque esos mismos legisladores “olvidaron” incluir la inflación de marzo y abril (lapso entre que se inició la discusión parlamentaria y se votó) en el texto legal y porque el gobierno excluyó unilateralmente del cálculo la inflación de junio en el nuevo piso existente a partir de septiembre 2024”.

Por último, APJ GAS remarcó que ellos, lo mismo que el resto de las organizaciones sindicales de la industria del gas natural y los sindicatos integrantes de la Mesa Sindical El Salario No Es ganancia, continúan denunciando ante la justicia “la ilegítima reinstalación del impuesto y los agravios que existieron en la discusión parlamentaria y en la promulgación de la ley. Insistiremos colectivamente para que se haga justicia”.