El debate en Diputados sobre la Ley Bases que impulsa el Gobierno de Javier Milei, que incluye la privatización de varias empresas estatales, la restauración del Impuesto a las Ganancias y una muy regresiva reforma laboral, detonó un paro por tiempo indeterminado de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA).
El paro se lleva adelante desde este lunes al mediodía, incluyendo bloqueos al acceso de todas las plantas del complejo agroexportador, sobre todo en los puertos Renova Timbues, Cofco Timbues, LDC Timbues, Terminal 6 Pto San Martin, Cargill Pto San Martin, Cofco Pto San Martin, Bunge Pto San Martin, Vicentin San Lorenzo y Molinos Agro San Lorenzo (continúan trabajando con normalidad las terminales que no son aceiteras como ACA Timbues, AGD Timbues, ADM Pto San Martin y ACA San Lorenzo).
Masivo paro de transportes el lunes 6, contra la restitución del Impuesto a las Ganancias
LA FTCIODyARA, encabezada por Daniel Yofra, exige “salarios y condiciones laborales dignas para toda la clase trabajadora y en rechazo a la Ley Ómnibus, llamada “Bases” por el gobierno nacional, que pretende imponer una regresiva reforma laboral con tercerización, fraude laboral, facilidad para despidos discriminatorios, reinstalación del Impuesto a las Ganancias y privatizaciones de empresas del Estado y recursos que son patrimonio de todo el pueblo argentino”. Y añade: “Se pretende volver a instalar al Impuesto al Salario, mal denominado Impuesto a las Ganancias, en el que entraremos todos los trabajadores aceiteros y desmotadores”.
“La reforma contenida en la Ley Ómnibus no tiene nada de modernización, es un gran retroceso: deroga las indemnizaciones agravadas para las personas que trabajan y no son registradas. Legaliza el fraude laboral con la figura del ‘trabajador independiente’, por fuera de toda protección legal. Favorece la tercerización y la precarización. Amplía el período de prueba de 3 a 6 meses, y en algunos casos puede ser de 8 y hasta 12 meses, para atemorizar y disciplinar a las y los trabajadores. Favorece la discriminación y despidos por causa de origen étnico, racial, religioso, gremial, de salud, condición física, ideología u orientación sexual”, agregaron los aceiteros.
Aceiteros cerró paritaria récord de 65% de aumento para los desmotadores de algodón
El gremio aceitero, que integran unos 20 mil trabajadores, sobre todo de plantas fabriles del Gran Rosario, viene de acordar unos días una de las mejores paritarias vigentes, lo que lleva su salario básico a $1.240.000 para la categoría de peón. La actual medida de fuerza por tiempo indeterminado afecta a uno de los sectores exportadores más dinámicas, golpeando duramente sobre el vital ingreso de divisas.