Aceiteros ratificaron el paro en Algodonera de Vicentin por salarios impagos

Los trabajadores de Algodonera Avellaneda, empresa santafesina que integra el grupo de la agroexportadora Vicentin, ratificaron por éstas horas el paro de actividades iniciado hace dos semanas por falta de pago de los salarios que, por su monto, consideran «de miseria».

Luego del fracaso de una audiencia conciliatoria en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe, a la que la representación empresaria no acudió, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmontadores de Algodón de los departamentos General Obligado y San Javier ratificó la medida de fuerza.

La algodonera forma parte del grupo Vicentin, empresa que comenzó a estar en la agenda de los medios a partir del anuncio de expropiación que hizo el gobierno de Alberto Fernández hace algunas semanas pero que desde marzo pasado está en concurso de acreedores por una deuda cercana a los 100 mil millones de pesos, y que es investigado judicialmente por «presunto fraude».

Así es que según denuncian desde aceiteros «a partir del 6 de julio las trabajadoras y los trabajadores de Algodonera Avellaneda sostienen una medida de fuerza reclamando aumento de los salarios de miseria que perciben, de entre 20 y 25 mil pesos mensuales promedio, parte de los cuales la empresa abona con vales de mercadería que se descuentan del ingreso salarial».

Según confirmaron los mismos referentes sindicales “se trata de pagos con aceite que produce la propia Vicentin y vales de carne para canjear en Friar SA, el frigorífico del grupo, radicado en la misma ciudad”, situación que también cuestionaron.

Según el comunicado difundido, el reclamo no sólo hace hincapié en un incremento salarial -la hora se paga a razón de 120 pesos, dijeron- sino que durante este mes los empleados percibieron nada más que la parte de su salario pagada por el Gobierno a través de la ayuda oficial de Aportes para el Trabajo y la Producción (ATP).

El gabinete económico avanza en la definición del ATP 4

Luego de 16 días de huelga, la empresa se niega al diálogo y tampoco se presentó a la audiencia en la sede del Ministerio de Trabajo provincial, lo que empantanó aún más las negociaciones y se resolvió “la continuidad de la huelga en la planta, y manifestarse desde el día de hoy en el ingreso al Parque Industrial de Reconquista», dijo el gremio.