El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) de San Lorenzo ratificó la continuidad del paro que vienen llevando adelante hace ya cuatro días los trabajadores del gremio en la cerealera Vicentin para reclamar el pago del bono anual acordado en el marco de las últimas paritarias, que todavía no fue liquidado. La medida de fuerza ya se replicó en una planta de biodiesel y podría extenderse a más empresas del cordón industrial aceitero de la zona de Rosario.
Desde la cuestionada agroexportadora se incumplió con las fechas de pago acordadas, argumentando problemas financieros. En ese marco, el gremio que encabeza Daniel Succi confirmó la extensión de las medidas de fuerza a la fábrica de biodiesel Explora, que tampoco cumplió con el pago del bono acordado. En ambos casos la protesta incluye un cese total de actividades, con presencia permanente de los trabajadores en las plantas.
“Recordamos que la gratificación anual extraordinaria es un derecho adquirido de los trabajadores y se ha venido abonando desde hace más de 20 años. Por tal motivo los trabajadores decidieron tomar la misma medida que los compañeros de Vicentin”, explicó Succi. Según el SOEA, Explora replicó la decisión de Vicentin de no pagar la primera cuota del bono el pasado 10 de enero, según lo acordado, en lo que definieron como “una actitud caprichosa, sin sentido y con la única y exclusiva finalidad de perjudicar al conjunto de los trabajadores”.
La decisión de dar continuidad al reclamo se tomó después de que fracasara la mesa de negociación, auspiciada por el gobierno de la provincia de Santa Fe, en la que se reunieron este lunes el gremio y los representantes de ambas empresas, que ofrecieron pagar el bono en dos cuotas (21 de enero y 5 de febrero), lo que fue rechazado. El gremio asegura que la medida se mantendrá hasta que se garantice el pago de la gratificación, anticipando incluso un posible “recrudecimiento de la protesta al resto de las agroexportadoras” si no se resuelve el conflicto.