Las negociaciones entre las cerealeras y Aceiteros lejos están de encontrar cauce y hasta el momento solo se ve tensión entre las partes. Desde el lado de los gremialistas, criticas que las empresas no ofrecen aumentos salariales pese a la baja de retenciones y se declaran en estado de alerta.
De hecho, en la negociación correspondiente a la revisión paritaria salarial prevista para el sector, los representantes de las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO ofrecieron 0% y desde el sindicato señalaron que “se niegan a negociar cualquier tipo de aumento”.
Además, indicaron que presentaron «la denuncia del vencimiento del acuerdo para iniciar la instancia formal de negociación y en este contexto los compañeros paritarios aceiteros presentaron el reclamo correspondiente al Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es, que asegure a los trabajadores alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”.
Pandemia diez, paritaria cero https://t.co/q4cXxNHlxd pic.twitter.com/tXvNq1GHEI
— Federación Aceitera (@FTCIODyARA) October 8, 2020
Por otro lado, apuntaron contra las condiciones que poseen las patronales: «Se trata de las mismas patronales del sector agroexportador que acumularon ganancias extraordinarias durante la última década, profundizadas durante el gobierno de la alianza Cambiemos del ex presidente Mauricio Macri, cuyas actividades fueron declaradas esenciales durante la crisis sanitaria y que acaban de ser beneficiadas por importantes bajas en las retenciones, diferenciadas para las industrias del sector».
Ante este escenario, dejaron en claro que «desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina convocamos a las compañeras y los compañeros a declararse en cada planta, sector y establecimiento en estado de asamblea y alerta, e iniciar el trabajo a reglamento, a la espera de las inmediatas acciones a tomar».