Según informaron desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), acciones desplegadas por el organismo permitieron la regularización de más de 167.000 trabajadores en relación de dependencia, entre enero y noviembre de 2022 (lo que implica un crecimiento de 161% respecto del mismo período del año anterior).
La Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social (DGRSS), a cargo de Mara Ruiz Malec desde agosto pasado, fortaleció las fiscalizaciones presenciales y virtuales y las campañas de inducción a empleadores para que formalicen a trabajadores en situación irregular. De este modo, la DGRSS logró incorporar a 109.413 empleados que no estaban registrados en AFIP.
Tasa de inversión, producción industrial y empleo cierran 2022 con niveles récord
De ese total, 73.248 lo hicieron a partir de campañas masivas de inducción, 22.085 por fiscalizaciones presenciales y 14.080 por fiscalizaciones virtuales. En total, unos 44.033 empleadores regularizaron a 167.749 trabajadores a lo largo del año. El 25% de ese universo correspondió al sector Comercio, el 16% a Hoteles y Restaurantes, un 11% a Construcción y Agricultura y el 10% a la Industria Manufacturera.
Las tareas de fiscalización previsional llevadas a cabo por la AFIP forman parte de las acciones de concientización sobre los derechos de los trabajadores y trabajadoras y de las obligaciones de los empleadores que lleva a cabo el organismo para reducir la informalidad laboral.