Abrazo de protesta al Hospital Durand por la muerte por coronavirus de un enfermero

Después de que este lunes se confirmara la muerte por coronavirus de un enfermero del Hospital Rivadavia, que se encontraba internado en el Sanatorio Anchorena, trabajadores de la salud de distintos sectores convocan a una jornada de protesta para el este martes 23, denunciando las fallas en los protocolos de cuidado de las instituciones sanitarias, la falta de insumos y otros graves problemas del sector.

Bajo la consigna de “¡Justicia por Julio!”, las organizaciones convocantes llaman a un quite de tareas y a un abrazo de protesta al hospital Durand para reclamar por “Basta de muertes por negligencia patronal. Licencias para todo el personal de riesgo. Equipos de protección personal (EPP) de calidad y en cantidad necesaria”.

El caso de Aguirre se suma al de María Ester Ledesma, enfermera del Hospital Interzonal de Agudos Gandulfo de Lomas de Zamora, quien murió hace dos semanas tras haberse contagiado el virus en el ámbito laboral. Los directivos del hospital habían rechazado en seis oportunidades su pedido de licencia argumentando que tenía 50 años y que no le correspondía, desconociendo que pertenecía a un grupo de riesgo por ser diabética, hipertensa y tener problemas cardíacos y de obesidad

Denuncian «desidia» del Hospital Gandulfo por contagio y muerte de enfermera con factores de riesgo

También un compañero de José Aguirre se encuentra también en estado grave, internado en el Sanatorio Méndez, de Obsba. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) informó que luego de interceder ante la Defensoría del Pueblo para que le realizaran el tratamiento con plasma “que se gestionó a través del Hospital Durand, este compañero que recibió el tratamiento está en franca mejoría, restableciéndose”.

ATE denunció que “para evitar esto es que reclamábamos los protocolos consensuados y los equipos de protección personal de calidad y en cantidad suficiente. Nos racionan los EPP con orden del Ejecutivo del GCBA a través del CEO, las autoridades del hospital cómplices. Y desde su omnipotencia no aceptan que los protocolos sean consensuados. No funcionan los protocolos si se escriben en escritorios se deben redactar por quienes trabajamos en la trinchera”.

Convocan a la protesta la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa), la Asamblea de Trabajadores Residentes y Concurrentes CABA, APSS GCBA, la Asociación de Enfermería de la Capital Federal, la CTA Autónoma de Lomas de Zamora, ATE Sur, El Sindicato de Trabajadores de la Osplad (SITOS), la Asociación de Licenciados en Enfermería, FRG, OMURA, Lista Naranja de Enfermería, SITRE, Junta Interna ATE del Hospital Garrahan y otros.