Abogados del Estado denuncian que el salario se depreció un 30% frente a la inflación

                RedacciónEDA

La Asociación Gremial de Abogados del Estado (AGAE) ante los datos de inflación de marzo (4,7%) sostuvo que la caída de poder adquisitivo de los salarios de la actividad al 1 de abril del corriente trepó a un 29,7%, frente al 26,3%  que ya registraba al 1 de marzo pasado. Las quejas apuntan al gremio mayoritario de la actividad por negociar a la baja, cuando la inflación ya acumula una variación interanual del 54,7%.

“Es una vergüenza, mientras el salario se deprecia algunos sindicalistas miran para otro lado” refiriéndose a acuerdos que han perjudicado a los trabajadores estatales.

“Reclamamos un ajuste urgente, ya que las recomposiciones salariales en el Estado por el Convenio Marco totalizaron solo un 25%, desagregados de la siguiente manera: 3%; 6%; 6%, aplicados a julio, agosto y septiembre del 2018, respectivamente; luego un 5% enero 2019 y 5% febrero. Todos calculados sobre los salarios del mes de junio de 2018, sufrimos así una negociación a la baja y de pérdida del poder adquisitivo”, indicó Rubén Ramos, Secretario General de AGAE.

“Como venimos sosteniendo, las sumas fijas no bonificables otorgadas durante el año 2018 y la que se percibirá con los sueldos del mes de mayo -si bien suavizan la caída- no son otra cosa que paliativos transitorios que disfrazan el verdadero problema: la pérdida estrepitosa del poder de compra de las remuneraciones habituales, normales y permanentes: el mísero 3% a percibir con los salarios de junio son una muestra de ello”, argumentó Ramos –exigiendo mayor responsabilidad a aquellos que conducen los destinos de los trabajadores.