A través de un fondo de Fortalecimiento a Provincia de Buenos Aires será otorgado el aumento salarial a la Policía

El presidente Alberto Fernández, a través del decreto 735/2020 publicado este jueves, creó un Fondo de asistencia de unos $35. 000 millones para que la provincia de Buenos Aires recupere parte de los ocho puntos de coparticipación que perdió en 1986, durante la gobernación de Armendáriz.

En lo práctico, se le trasladará un punto que, anunció el Presidente, tiene demás la Ciudad de Buenos Aires ya que según argumentó: “recibió 2,1 puntos de la coparticipación que el Estado derivó para traspasar la Policía Federal a la Ciudad” cuando en realidad “hacía falta pasar un punto”, de lo que se deriva que había un punto excedente que la Ciudad no estaba utilizando para cubrir los gastos de sueldos y funcionamiento de la Policía Federal.

Sabido es que el tema venía siendo tratado desde hace meses, y que el Horacio Rodríguez Larreta no desconocía. Las conversaciones habían comenzado ni bien se hizo cargo Fernández de la Presidencia, aunque “Larreta había aceptado una reducción pero de sólo 0,5 puntos”, según señalaron fuentes de Ciudad.

En su discurso, el presidente también anunció la creación de un Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal para la Provincia de Buenos Aires. “Estamos tratando de reponer un equilibrio que se perdió a mediados de los 80 cuando la provincia perdió 8 puntos de coparticipación”, explicó Fernández lo que generó una enorme baja en el ingreso per cápita de los bonaerenses.

Cada 100 habitantes hay 1.063 cargos de seguridad en CABA y esa cantidad se reduce a 563 en provincia, además que en cuanto a fondos la primera cuenta con más de 12 pesos per cápita para seguridad mientras que en territorio de Kicillof es sólo de $6.700.

Lo que los efectivos concretamente marcaban es la diferencia entre los salarios: un agente ingresante (sin antigüedad) percibe $37.572 en la provincia y el mismo puesto en CABA tiene una remuneración de $49.204 es decir más de un 30%, con una problemática muy compleja, particularmente en el conurbano.