Con el objetivo de frenar la escalada de precios de los alimentos, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, encabezó una reunión con las autoridades de las principales cadenas de supermercados del país donde les pidió a los supermercadistas que no suban los precios.
El objetivo del encuentro fue generar previsibilidad, incentivar el consumo y establecer las pautas que permitan preservar la capacidad de compra en un momento donde la inflación sigue llevándose los aumentos “paritarios” y se devalúa el salario frente a una inflación interanual que según las previsiones superará el 50%.
Desde el Gobierno hay un fuerte impulso para incentivar el consumo y desarrollar la industria nacional, generadora de empleo “para poder crecer y desarrollar el modelo de país que queremos”, señalaron, aunque conscientes de que un mayor consumo también puede presionar sobre los precios, cuestión que se intenta evitar.
Por ese motivo, el encuentro tuvo como finalidad cuidar el poder adquisitivo, la capacidad de compra y el bolsillo de todos, además de la aplicación de los distintos programas impulsados desde la Secretaría de Comercio Interior como Precios Cuidados y Cortes Cuidados.
Además, se plantearon claves para seguir cuidando el acceso a los productos de la canasta básica, fortalecer el monitoreo de las iniciativas y aumentar las inspecciones para verificar el cumplimiento de la Ley de Góndolas. Por su parte, Juan Vasco Martínez, director de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) expresó que “esta reunión ha sido la continuidad de las que venimos teniendo habitualmente con la secretaria Español donde se han revisado todas las líneas de trabajo que desarrollamos en conjunto. Consideramos que vamos a seguir trabajando con el mismo esquema con muy buen diálogo y una muy buena articulación con este organismo”.
Estuvieron presentes en el encuentro Guillermo Calcagno de Coto, Nicolás Braun de La Anónima, Pablo Lorenzo de Carrefour, Joaquín Santacoloma de Cencosud, Martín Tolcachir de Día, Ramón Quagliata de Libertad y Juan Quiroga de Changomás.
Previo a la reunión, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó que «con acuerdos de precios, se frenó la presión de aumentos internacionales del 70 al 80% en dólares de productos que Argentina produce y que tiene impacto en la canasta básica».