En Jujuy, desde el gremio ATE reclaman la falta de entrega de indumentarias a personal de mantenimiento del hospital Paterson, a la situación de trabajadores municipales de El Talar y a las condiciones edilicias de un área del municipio de San Pedro.
Matías Brizuela, secretario general de A.T.E. San Pedro, explicó que desde que los trabajadores de mantenimiento se afiliaron ellos presentaron los reclamos pertinentes para el acceso a la indumentaria.
“No tenían respuesta por el pedido de la indumentaria, entonces inmediatamente hicimos la solicitud y como gremio acompañamos el reclamo donde nos reunimos posteriormente con la doctora Vecheti y el doctor García quienes nos informaban que iban a empezar a entregar las botas en esta semana y que la otra semana estaría entregando la indumentaria a todo el personal de mantenimiento del hospital Paterson”, argumentó Brizuela.
Referido al conflicto con el intendente de El Talar Juan Carlos Ruiz, denunció: “tenemos inconvenientes dese hace 2 meses donde el intendente, luego de las elecciones pasadas, decidió hacer persecución y cacería de brujas en este caso a gente qué tenía pensamientos políticos distintos”.
El dirigente comentó que plantearon el problema al Gobierno provincial, donde “el mismo gobernador dijo que era democrático todo y con el poco caudal de votos se invitaba a todos a participar en elecciones que lastimosamente los que participaron, el día hoy están siendo castigado en este caso el compañero Guerrero con más de 10 años de antigüedad fue cesanteado arbitrariamente su contrato y con el decreto del gobernador ya hubiera pasado a ser jornalizado permanente”, agregó.
En la misma línea denuncio que el intendente de El Talar “hizo caso omiso a todo lo que tenga que ver con las leyes y decretos nacionales”, en referencia al decreto de necesidad de urgencia que prohibía los despidos mientras dure la pandemia. “El compañero está sufriendo aparte de la pandemia no tener un suelo y estar despedido lo que significa un problema ya que también tiene problemas de salud” manifestó Brizuela.
Luego, el representante de ATE agregó, “nosotros hicimos todas las gestiones pertinentes, el compañero Marcelo Pérez está todos los días en la puerta de Municipalidad para que vean la situación, hemos llegado hasta Ministerio de Trabajo presentamos una nota de pedido de conciliación obligatoria y hace 1 mes en la última reunión que tuve con la directora de Empleo manifestó que el intendente no atendía el teléfono, no resuelven nada.
Por otra parte, el secretario adjunto José Luis Castro se manifestó en relación con el conflicto con la municipalidad de San Pedro, donde presentaron un pedido al director de Modernización de la Municipalidad de San Pedro de Jujuy, Danilo Montanar, en el cual reclaman mejores condiciones edilicias para los trabajadores.
“En estás oficinas también está Defensa Civil, Bromatología y mucha otras oficina que desempeñan sus tareas arriba de El Carillón y cuando uno entra, pasa por las escalera en la parte del baño siente que hay olores nauseabundos y los compañeros que trabajan al frente de dicho baño es algo insoportable más ahora se acerca la época de altas temperaturas”, explicaron.