A partir de este sábado, el boleto mínimo de colectivos costará $15

                RedacciónEDA

A partir de este sábado, el boleto mínimo de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) costará 15 pesos, en el marco del plan de actualización de tarifas del transporte público anunciado hace algunos días por el ministro de Transporte Guillermo Dietrich.

Según el plan oficial, durante el primer trimestre del año el boleto irá aumentando mensualmente hasta llegar a un mínimo de 21 pesos, lo que implica un incremento de 38% respecto del costo a fines de 2018.

El anuncio de los incrementos contempla el mantenimiento de los descuentos de la Red SUBE para quienes combinen más de un medio de transporte y de la Tarifa Social para aquellos sectores de menores ingresos. Para los beneficiarios de la tarifa social (un 60% de los usuarios), el incremento en la tarifa mínima de colectivo será de 90 centavos ($6,75). En mayo el aumento del mínimo de colectivo será de 2 pesos, pasando a 19, y otros 2 pesos en abril, terminando en 21.

En el nuevo esquema el boleto mínimo se actualizará a $15 a partir de este sábado 12 de enero, $16,50 a partir del 15 de febrero y $18 desde el 15 de marzo. En el caso de los trenes, la tarifa mínima de las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín aumentará $1,25 (pasando a costar $10), mientras que para las líneas Roca, Belgrano Sur y Urquiza la suba será de 0,75 centavos (a $6,25), y para el Belgrano Norte subirá $1 (a un mínimo de $5,75).

El anuncio del nuevo esquema de precios se hizo en el marco de la ratificación de una redefinición de jurisdicciones sobre los transportes, en el que a partir de este año las provincias y los municipios tendrán autonomía para definir sus políticas de transporte (según los límites del recorrido de las respectivas líneas): los colectivos con recorridos municipales estarán bajo la órbita de los propios municipios y si la distancia se extiende más allá de una jurisdicción ya pasarían al área provincial.