Salarios perdieron casi 20 puntos contra la inflación en un año

Este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que durante octubre el índice de salarios registró un incremento del 3,7% respecto del mes anterior y un 26,2% interanual, lo que confirma un grave deterioro respecto de un Índice de Precios al Consumidor (IPC) que aumentó un 5,4% mensual y un 45,9% interanual.

En el desglose por categorías, el Indec detalló que el salario de los trabajadores registrados creció 4,1% en octubre (3,8% para los del sector privado y 4,7% en el sector público), mientras que los trabajadores informales apenas registraron una mejoría de 1,7%.

En los primeros diez meses del año los salarios subieron 23% en promedio mientras que la inflación en el mismo período alcanzó un 39,5%, lo que en términos reales implica una pérdida de poder adquisitivo de 11,8%. En comparación con octubre de 2017 la retracción fue mayor, llegando al 13,5%. El alza interanual promedio de los salarios fue de 26,2% frente a una variación del 46.9 en el índice de precios a nivel nacional para el mismo período, con lo que los salarios acumularon en un año un retroceso de 19,7 puntos porcentuales

El sector más golpeado por el deterioro del poder de compra del salario fue el de los trabajadores en negro, que perdieron un 17,2%, seguidos por los estatales que tuvieron una caída de 10,6% y los trabajadores en blanco del sector privado que perdieron un 10,3%.

Si se toma como base un salario promedio de $33.590 para un trabajador del sector privado registrado, ese 10,3% representa unos $3.860 a octubre, una cifra que está lejos de cubrir el medio bono de fin de año de $2.500 que algunos sectores cobraron en diciembre.