A fin de año los jubilados habrán perdido un 20% de sus haberes contra la inflación

                RedacciónEDA

Lejos de la promesa de que las jubilaciones no iban a perder contra la inflación gracias a la reforma jubilatoria que impuso el gobierno de Mauricio Macri en diciembre del año pasado, en medio de una fuerte reacción popular de repudio, lo cierto es que los jubilados y pensionados de nuestro país perderán unos 20 puntos en sus haberes hasta diciembre de este año.

La cifra surge de la denuncia de Mirta Tundis, diputada nacional del Frente Renovador y especialista en temas previsionales: “Los jubilados van a perder cerca de un 20% para diciembre con la acumulación de la devaluación, con la perdida de cuatro puntos en los dos primeros dos trimestres del año”.

La legisladora también anticipó que su bloque votará en contra de la suba de edad jubilatoria que quiere imponer el oficialismo en el marco de una nueva reforma previsional comprometida con el FMI. De todos modos, con la reforma previsional de diciembre ya se autorizó un aumento “opcional” hasta los 70 años. Según Tundis, estos cambios permitieron “una quita de las contribuciones patronales a aquella a aquellas empresas que tengan personal mayor de 65 años”, lo que no hace más que contribuir al desfinanciamiento del sistema previsional.

La legisladora detalló también cuál es el objetivo del Fondo Monetario Internacional en términos jubilatorios: “Cuando uno deja de cobrar su salario y empieza a cobrar su jubilación se le llama tasa sustitutiva. Esa jubilación ronda, si alguien aportó lo mínimo que dice la ley durante 30 años, el 45% del último salario. Si aportó 45 años se irá con un 60 o 65% de su último sueldo. El Fondo quiere que todo el mundo se vaya con un 40% de su último sueldo”.

Por último, Tundis desmintió la reiterada afirmación oficial de que los jubilados argentinos cobran más que en otros países: “No sé a qué países se refieren. En algunas cosas nos comparan con el primero mundo y en otras nos comparan con países debajo de las condiciones de Argentina”. “En España la edad jubilatoria será para 2027 de 67 años pero con el 100% del haber”, concluyó.