A 4 años de la histórica marcha de San Cayetano, la mayoría de los movimientos sociales convocan a jornada online

En el contexto de la epidemia de coronavirus y de la vigencia del decreto que prohibió las reuniones sociales en todo el país durante 15 días, las festividades religiosas por San Cayetano del próximo 7 de agosto se limitarán a actividades transmitidas online. La clásica vigilia frente al santuario de Liniers se suspendió y la mayoría de los convocantes a la marcha de los movimientos sociales hasta el centro de la Ciudad de Buenos Aires optó por llamar a una “agitación” en redes sociales, levantando las históricas consignas de “paz, pan, tierra, techo y trabajo”. De todos modos, algunas organizaciones sostendrán la convocatoria a movilizar a las distintas iglesias de San Cayetano del país.

Se cumplen cuatro años de la primera marcha de los movimientos sociales en esta fecha, en la que inmensas columnas convocadas por múltiples movimientos sociales, pero sobre todo por lo que entonces se bautizó como “el tridente de San Cayetano” (compuesto por la CTEP, la CCC y Barrios de pie) marchó desde Liniers hasta Plaza de Mayo denunciando la difícil situación económica para los sectores más vulnerables de la sociedad bajo el gobierno de Cambiemos. Las movilizaciones fueron clave para el avance de la Ley de emergencia social.

Hoy un video de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP, el sindicato unitario de los principales movimientos sociales) desarrolla las consignas convocantes: “La paz del pueblo es con justicia social. El pan no debe ser más un reclamo sino una realidad en cada mesa. La tierra es para los y las que la trabajan. El techo es con la integración de los barrios populares. Y el trabajo es con economía popular e industria nacional”.

Gildo Onorato, presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita y dirigente de la UTEP, explicó que en la Jornada Nacional de lucha que se llevará a cabo de manera virtual el objetivo es “mostrar lo que hacemos, el trabajo de los compañeros y compañeras que día a día producen, trabajan, cuidan y planifican la economía comunitaria para mejorar los barrios”. “Vamos a celebrar la lucha, la unidad, lo que se ha construido desde la UTEP en estos años”, remarcó.

Desde la CTA Autónoma suman su propia consigna: «Tierra, techo, soberanía, producción y trabajo para salir de la crisis». Y también plantean la importancia de implementar el Salario universal y de avanzar en la aprobación del impuesto a las grandes fortunas.

Desde Barrios de Pie sostienen la convocatoria a movilizar, manteniendo el distanciamiento social, a la parroquia de Liniers y a otras iglesias del santo patrono del trabajo del país. “En un contexto difícil, donde la pandemia del Covid19 nos desafía como sociedad, las respuestas de nuestro pueblo organizado son vitales. Miles de ollas populares surgen como espacios de contención y resistencia, ante las dificultades para acceder a los alimentos”, explican. Como parte de los reclamos, desde la organización también plantean una ampliación del IFE, el refuerzo a la asistencia alimentaria y “el reconocimiento económico de los trabajos de cuidados, en particular a las mujeres que mayoritariamente somos las que estamos al frente de comedores, merenderos y ollas”.