Los distintos sectores opositores al oficialismo lanzarán una serie de medidas para intentar frenar la nueva ronda de aumentos de tarifas de los servicios públicos desde el Parlamento. Se presentarán proyectos de ley que además de congelar los importes en valores de 2018 propondrán que los próximos aumentos tengan relación con la evolución salarial.
Las iniciativas parlamentarias se suman a los distintos recursos de amparos que se presentarán en la Justicia apenas termine la feria judicial por intendentes del conurbano, diputados opositores y dirigentes sindicales para suspender los aumentos anunciados. En 2018 ya la oposición había logrado aprobar un ley que frenaba los aumentos de tarifas, que luego fue vetada por el presidente Mauricio Macri. En su momento, el jefe de Gabinete Marcos Peña lo justificó planteando: “La ley está vetada. El fundamento conceptual de lo que se votó es la política tarifaria del kirchnerismo, que fue una mentira y nos llevó a los problemas que hoy estamos enfrentando”.
El jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, explicó: “Estamos trabajando para frenar los aumentos cuando empiecen las sesiones ordinarias, con un proyecto que congelará las tarifas a los valores de 2018, y que a partir de 2020 cualquier aumento no sea por arriba del coeficiente de variación salarial”.
Desde el Frente Renovador anticipan que volverán a presentar un proyecto para que los ajustes tarifarios se realicen aplicando el coeficiente de variación salarial, “para que ni la luz, ni el gas, ni el agua aumenten más que los sueldos”, según detalló la diputada Cecilia Moreau. Bloques como Red x Argentina, que lidera Felipe Solá , y el Frente de Izquierda, anticiparon la presentación de proyectos similares.
Si bien los proyectos opositores podrían volver a unificarse y aprobar nuevamente una ley contra los tarifazos, la amenaza del veto presidencial vuelve a plantearse. Pero para Daniel Arroyo, integrante de Red x Argentina, este año “el humor social no está para volver a un veto”, particularmente en el interior del país.
El massismo también evalúa la convocatoria a crear una comisión bicameral que investigue la actuación de los organismos de control y cite al nuevo secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, para que justifique la necesidad de los nuevos tarifazos. También se pedirá al Consejo de la Magistratura que cite a los jueces que no hayan atendido a las medidas cautelares presentadas por los usuarios y se presentará un per saltum ante la Corte Suprema para resolver el tema de fondo, basándose en un fallo de 2016 del máximo tribunal que había suspendido los aumentos del gas exigiendo “razonabilidad y proporcionalidad” en los ajustes.