Las compras de reyes de los primeros días del año no estarán exentas de la recesión que atraviesa el país. Para esta fecha, según un trabajo que elaboró CAME (Confederación de la Mediana Empresa), la proyección de la demanda estará dominada por los juguetes, un 47%, con un 20% se ubica vestimenta y un 7% a libros didácticos. El porcentaje restante se divide entre golosinas y regalería; rodados; informática; video juegos; calzados; artículos deportivos; y telefonía celular.
Al momento de elegir un lugar para adquirir productos, los consumidores buscan mejores precios en comercios que dan a calles y avenidas en lugar de shoppings (con solo el 20% de preferencias). En comparación con 2018, se observa un crecimiento de ventas de outlets del 10%, las ventas por internet, 13%, y, tal como figura en el informe de CAME, el gasto promedio por regalo será de $ 630 pesos.
Damián Di Pace, encargado de realizar el informe, sostuvo que «el mayor objetivo del comercio pasa por desacelerar la caída que existió en Navidad. Pero tampoco se puede esperar que existan mayores ventas que el año pasado», claro está por el magro contexto económico que existe.
En tanto que Carlos Ruibal, vicepresidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, dijo que «en unidades, las ventas cayeron un 20% con respecto a 2018. Lo que nos ayuda son las promociones y las cuotas de las tarjetas de crédito”.