La empresa que pasó todas las crisis, salvo la de 2018

Marco Meloni, dueño de la textil Primera Junta ubicada en la provincia de Buenos Aires, superó con su firma todas las crisis del país de los últimos 30 años salvo la de 2018, que combinó una suma de factores como tarifas altas, tasas de interés en alza y baja demanda. El empresario dio a conocer un video en su cuenta personal de Facebook en donde se observa como, por primera vez en tres décadas, su fábrica está paralizada.

Primero, se lo escuchar decir que la parálisis es por falta de trabajo y que su intención de mostrar las imágenes es para que «quede en el recuerdo triste y espero para que no se vuelva a repetir. Acá cuando hay trabajo no se filma y habla. Se puede filmar, pero no hablar. Hoy es el silencio, el silencio de producción, el silencio de la falta de demanda. El silencio de la tristeza. Espero que pase pronto”.

En comparación con 2001, Meloni comentó que «fue un año muy recesivo pero tenías tasas del 18%, la energía no aumentaba y la inflación estaba en cero”. Además, enumeró una serie de condiciones que hoy hace imposible producir: «No llegás a las unidades de punto de equilibrio por falta de demanda y por las importaciones, los pagos se hacen largos y te destrozan con las tasas, los embargos te paralizan las cuentas, la presión fiscal de ARBA y AFIF son mata pyme, los planes son usureros, son para no pagar (se necesita una moratoria larga, sin anticipo y primer año sin intereses)».

Por último, recalca la situación de las tarifas de los servicios: «Como las energías son dolarizadas, no tenés previsibilidad con los costos, ya que lo que producís lo cobras a 5/6 meses entre tiempos de producción y plazos de cobranzas».